Instituciones

El Aeropuerto de Bilbao acoge la primera operación de España de handling con combustible totalmente renovable

El Aeropuerto de Bilbao acoge durante el próximo mes una experiencia piloto pionera en el estado. De la mano de Repsol y de Iberia Airport Services, se utilizará por primera vez combustible cien por cien renovable para todas las operaciones de handling en Loiu. Con esa iniciativa se da un paso adelante hacia una movilidad más sostenible y eficiente. Reducir la huella de carbono, la descarbonización… son asuntos de extrema importancia en el sector de la aviación.

Este proyecto piloto que durante las próximas semanas tuvo su origen hace ya bastantes meses. Fue en noviembre de 2021 cuando el Aeropuerto de Bilbao operó el primer vuelo de Iberia impulsado con combustible elaborado a partir de residuos. Este biojet, como se denomina este ‘fuel’, es elaborado en la planta vizcaína de Petronor.

En esta ocasión, y durante el próximo mes, la empresa de handling de Iberia utilizará cinco mil litros del nuevo combustible ecológico de Repsol para su maquinaria: cintas, grupos eléctricos, escaleras, plataformas, camiones de pushback… De este modo, lograrán una reducción de 12,5 toneladas de CO2.

Compromiso

El director del Aeropuerto de Bilbao, Iván Grande, ha puesto en valor este tipo de iniciativas y ha destacado que “en Aena estamos trabajando en múltiples actuaciones que revolucionan completamente nuestro modelo de consumo energético pasado”. “Creemos en los nuevos combustibles como la mejor herramienta para luchar contra el cambio climático. El desarrollo de nuevas fuentes de energía limpias será crucial para la sostenibilidad del sector aéreo y de la movilidad en general”, ha añadido.

Por su parte, Carlos Suárez, director de movilidad de Repsol, ha destacado en la presentación de esta iniciativa que este tipo de biocombustibles “son compatibles con el parque móvil actual e infraestructuras de distribución y repostaje existentes sin necesidad de realizar ninguna modificación”. Para José Ignacio Zudaire, CEO de Petronor, que sea precisamente el Aeropuerto de Bilbao, ubicado a unos 30km de la refinería de Muskiz, es una “magnífica oportunidad”.

print

Noticias relacionadas