Los aeropuertos de la red de Aena serán a partir de ahora un poco más accesibles. Este miércoles se ha presentado en Barajas la aplicación TEAcompaño, con cuya en puesta en marcha se busca ayudar a aquellas personas que tienen necesidades especiales. Un acto presidido por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que ha destacado que la movilidad es “un derecho que asiste a todos los ciudadanos” y, como tal, “debe poder ejercerse de forma cómoda, segura y en igualdad de oportunidades”.
Concretamente, TEAcompaño está ideada para facilitar el tránsito por los aeropuertos, y en general toda la experiencia de viaje, a quienes padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA o Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).
TEAcompaño se trata de una aplicación móvil dirigida a niños y niñas que tengan alguno de estos trastornos y también a sus acompañantes. La app muestra de manera simple y estructurada las distintas etapas del viaje para hacerlas comprensibles para los niños y niñas con TEA y mejorar su experiencia de viaje y la de sus acompañantes, ayudándoles a anticipar y recordar los principales hitos y etapas del viaje.
Preparar el viaje
De este modo, la parte dirigida a los más pequeños se compone de una serie de elementos lúdicos (pictogramas, historias sociales, juegos, recorrido en forma de oca, etc.) destinados a preparar y entrenar al niño de cara a todas las etapas que va a encontrarse durante su viaje en avión (preparación de maleta, facturación, embarque, etc.).
Para el acompañante, dispone de utilidades y consejos para facilitar el viaje y mitigar el estrés que pueden producir los posibles imprevistos, permitiendo la introducción de información e imágenes sobre el destino para preparar con antelación la experiencia de viaje.
Esta aplicación ha sido desarrollada por Ineco, que ha contado con la ayuda de la Asociación Alanda para comprobar la experiencia de usuario de la aplicación en familias con niños TEA. A través de varias sesiones de prueba, el equipo del proyecto y las familias pertenecientes a esta asociación testearon la aplicación para contrastar la usabilidad.
El desarrollo de esta nueva aplicación móvil es una muestra del compromiso de Aena con la accesibilidad universal, para lo que trabaja en la adaptación de los servicios aeroportuarios particularmente para las personas que presentan alguna limitación física o sensorial.