Desde el Parlamento Europeo se siguen dando poco a poco pasos para la puesta en marcha del certificado que este verano podría servir para reactivar el sector turístico del Viejo Continente. Desde el organismo comunitario se apuesta firmemente por la “libre circulación en Europa durante la pandemia”. Para ello, ha trazado las líneas maestras de lo que debe ser el “Certificado UE Covid-19”, el nuevo nombre con el que se ha bautizado a esta suerte de pasaporte sanitario. El anterior, Certificado Verde Digital, ha sido rechazado finalmente por la “errónea impresión de que tiene relación con cuestiones medioambientales”.
Así pues, el Certificado UE Covid-19 tendrá una validez limitada de 12 meses. El documento, que podrá emitirse en formato digital o en papel, indicará que la persona ha sido vacunada contra el coronavirus, o que cuenta con un test negativo reciente, o que ha superado la enfermedad. “En ningún caso, podrá utilizarse como documento de viaje ni convertirse en condición necesaria para la libre circulación”, señalan fuentes comunitarias.
Gratuidad de las pruebas
Igualmente, el Parlamento europeo quiere que los test PCR que se realicen las personas viajeras para desplazarse por el territorio continental con este nuevo certificado sean gratuitas. El objetivo es tratar de evitar la discriminación con los no vacunados, y también por cuestiones económicas. “Los países deben asegurar posibilidades de test universales, accesibles, oportunas y gratuitas”, señalan. Asimismo, señalan que “los titulares del certificado UE COVID-19 no deberían estar sujetos a restricciones de viaje adicionales, como cuarentena, autoaislamiento o test”.
Los certificados estarán verificados para evitar el fraude y la falsificación. Los datos personales obtenidos para la expedición del certificado no podrán almacenarse en el país de destino y no habrá una base de datos centralizada en la UE.
Además, los Estados miembros deberán aceptar los certificados de vacunación emitidos en otros países de la UE para personas inoculadas con vacunas autorizadas para su uso en la Unión por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).