Quiénes somos

La Sociedad para la Promoción del Aeropuerto de Bilbao, Bilbao Air, se constituyó en 2001 por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, la Cámara de Bilbao, y los Ayuntamientos de Derio, Loiu, Sondika, Zamudio y Erandio. Su misión: contribuir a que el Aeropuerto de Bilbao sea una referencia europea entre los aeropuertos regionales por la calidad integral de los servicios que presta a pasajeros, aeronaves y mercancías. Asimismo contribuir al desarrollo socioeconómico del entorno geográfico en el que se encuentra situado.

Plan Estratégico

En 2017, tras la aprobación de un nuevo Plan Estratégico, Bilbao Air inició una nueva etapa con el fin de consolidar su posicionamiento en la promoción de la actividad aeroportuaria y ser de utilidad para su zona de influencia. En este sentido, la Cámara de Comercio asumió, a todos los efectos, la responsabilidad del desarrollo organizativo y funcional de la Sociedad y se comprometió a adquirir las participaciones de los anteriores socios convirtiéndose en la actualidad en la socia única de Bilbao Air.
No obstante, la Cámara sigue contando con la colaboración del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, y trabajando de manera coordinada con las entidades locales y empresas de la zona de influencia del aeropuerto.

Objetivos

Los retos de la Sociedad son mejorar en conectividad y conseguir ventajas sociales, económicas y empresariales derivadas de optimizar una infraestructura de alto potencial como el Aeropuerto de Bilbao.

Las líneas estratégicas para el periodo 2017-2020 se centran en intensificar la labor de Bilbao Air y su función de promocionar el aeropuerto de Loiu, cooperar con los agentes relevantes de la zona de influencia, consolidar el posicionamiento de la Sociedad y convertirla en un agente de primer nivel influyente ante cualquier entidad relacionada con la conectividad aeroportuaria.

El desafío de Bilbao Air es ayudar a posicionar a Bilbao como un aeropuerto regional de primer nivel, que sea un verdadero referente europeo, y así contribuir al crecimiento de Bizkaia y de Euskadi.

En la actualidad Bilbao es el tercer aeropuerto del Estado en conexiones con compañías de bandera, cuenta con 130 vuelos diarios a más de 50 destinos nacionales, europeos e internacionales, con un movimiento de pasajeros de casi seis millones.

BBAG Bilbao Bizkaia Action Group

Bilbao Air en el Grupo de Conectividad Aérea y el Comité de Desarrollo de Rutas del Aeropuerto de Bilbao.

El grupo de trabajo de Conectividad Área se crea en el contexto de la iniciativa BBAG (Bilbao Bizkaia Action Group) promovida por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao para promocionar el turismo en Bilbao-Bizkaia.

Las entidades que lo conforman son: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, Aeropuerto de Bilbao (AENA) y Bilbao Air-Cámara de Comercio.

El objetivo del BBAG es que los distintos agentes que trabajan en el contexto de la conectividad aérea en Bizkaia lo hagan de forma coordinada, como “unidad de acción”, dentro de la especificidad y especialización de cada uno de ellos.

En este ámbito Bilbao Air tiene un papel clave: actúa como intermediario entre las aerolíneas, los aeropuertos y las instituciones de la CAPV para avanzar en el crecimiento del aeropuerto, mediante el refuerzo de las conexiones existentes y la consecución de nuevas conectividades, con el fin de contribuir de forma relevante a la consecución de la estrategia de promoción turística del Territorio Histórico y de su desarrollo socioeconómico.

Acciones

  • Elaborar una estrategia específica para las conexiones aéreas de Bilbao, Bizkaia y Euskadi a través del Aeropuerto de Bilbao.
  • Realizar investigaciones y análisis en relación con las conexiones aéreas y su impacto.
  • Presentar propuestas para estructurar el sector en torno a la demanda y oferta de conexiones aéreas Bilbao-Bizkaia.
  • Encabezar las comunicaciones turísticas conjuntas en Bilbao-Bizkaia en relación con las conexiones aéreas.
  • Diseñar y ejecutar planes de acción que potencien las relaciones con las aerolíneas y otros actores del sector aéreo.