Sin categoría

Entrevista a Boris Darceaux, Director General de Air France KLM para España y Portugal “Nuestra estrategia está enfocada en los dos hubs de Charles De Gaulle y Ámsterdam”

El grupo Air France KLM está realizando una apuesta clara por Bilbao y por eso han presentado a la sociedad vizcaína las oportunidades de conexión que ponen a su disposición a través de los hubs de París Charles De Gaulle y Ámsterdam. Los responsables de Air France KLM han organizado en Azkuna Zentroa un recorrido por los cinco continentes para demostrar el potencial de los vuelos en conexión que se pueden hacer desde el Aeropuerto de Loiu. Y es que el 60% de los pasajeros de Air France entre Bilbao y París, no se queda en la capital del Sena si no que sigue viaje rumbo a destinos más lejanos.

“El volumen de reservas está creciendo acorde al aumento de capacidad para los próximos meses, pero tenemos que conseguir que esto se extienda a todo el año”

Con una ruta a París que lleva ya funcionando 19 años, y que acaba de aumentar su capacidad en un 30% para esta temporada que acaba de arrancar, y un enlace con Ámsterdam que ha crecido de forma espectacular en los cinco años que lleva volando, el grupo Air France KLM ofrece 84 enlaces semanales entre Bilbao y las capitales francesa y holandesa. Tres vuelos diarios en cada sentido en cada ruta hacen posible que con una sola conexión, pueda alcanzarse desde Bilbao casi cualquier destino internacional.

Boris Darceaux, Director General de Air France KLM para España y Portugal desde septiembre de 2017, nos desvela algunas claves de la actividad del grupo en Bilbao y despeja las incógnitas sobre el futuro de este grupo en las conexiones desde “La Paloma”.

– Han iniciado la campaña de verano con cambio de aviones en la ruta Bilbao París y un 30% más de asientos disponibles ¿se está notando ya este aumento en el número de reservas?

Estamos realmente satisfechos por que el volumen de reservas está creciendo acorde al aumento de capacidad para los próximos meses, pero tenemos que conseguir que esto se extienda a todo el año.

– Este incremento de capacidad coincide con el cambio de aeropuerto en Londres por parte de British Airways, que pasa de unir Bilbao con un gran hub como Heathrow a otro con menos opciones de conexión como Gatwick. Este cambio, a priori, beneficia a los hubs de Air France KLM en París y Ámsterdam para las conexiones con vuelos internacionales ¿podría suponer más ampliaciones futuras en cuanto a capacidad o frecuencia de vuelos desde Bilbao?

Ha sido pura coincidencia, pero por supuesto si una aerolínea deja de ofrecer su abanico de destinos es una ventaja, no sólo para nosotros, si no para el resto de compañías que vuelan desde Bilbao. En cuanto a la capacidad, la dificultad estaba en introducir los Airbus, hemos empezado con el modelo más pequeño de Airbus, pero dependiendo del éxito de las rutas será más fácil cambiar de un A318 a un A319. Así que en el futuro, dependiendo de la estación y del desarrollo de cada ruta, se puede optar por otro avión de la familia Airbus.

“El crecimiento de estos cinco años de KLM en Bilbao es impresionante y para la compañía es un claro ejemplo de éxito”

– El mes que viene KLM cumple 5 años en el Aeropuerto de Bilbao. Con los últimos dato de marzo, desde que KLM inició operaciones en Loiu el 26 de mayo de 2014 ha transportado ya a más de 720.000 pasajeros en sus enlaces entre Bilbao y Amsterdam y ha superado a la misma Air France en número de pasajeros los dos últimos años ¿tiene todavía margen de crecimiento esta ruta desde Bilbao?

Cuando miras el desarrollo del resto de rutas en Europa, sinceramente yo no recuerdo otra que haya crecido tan rápido desde la apertura con una frecuencia diaria a las tres frecuencias actuales en B737. El crecimiento de estos cinco años de KLM en Bilbao es impresionante y para la compañía es un claro ejemplo de éxito. Al igual que en Air France, si vemos oportunidades de desarrollo podemos contemplar un incremento de capacidad, pero creo que con las tres frecuencias en 737 la conectividad es muy buena y tenemos que ser cuidadosos y no pretender ir muy deprisa.

– Easyjet acaba de inaugurar un enlace entre Bilbao y Nantes, Air France ya operó hace años vuelos entre Bilbao y Burdeos ¿podríamos ver destinos nuevos del grupo Air France KLM, ya sea en Francia o en Holanda, o incluso en algún otro país europeo?

Me gusta un dicho en castellano que es “Nunca digas nunca”, pero no creo que por el momento eso esté en nuestro plan de negocio. Nuestra estrategia está enfocada en los dos hubs de Charles De Gaulle y Ámsterdam, con Air France y KLM. Dada nuestra infraestructura y nuestra forma de trabajar, sería difícil que funcionaran otras rutas. Mi objetivo cuando llegué a España era aprovechar la capacidad de Charles De Gaulle. Ahora mismo, el desarrollo de otras rutas no encaja con nuestro modelo de negocio.

print

Noticias relacionadas