El Aeropuerto de Bilbao cuenta ya con un moderno simulador de conducción de vehículos en el área de movimiento de aeronaves. Una moderna tecnología cuyo objetivo primordial es formar al personal de La Paloma y facilitar así la obtención del permiso de circulación en plataforma, pista y calles de rodaje del aeródromo vizcaíno, así como evaluar sus competencias.
Este simulador (SICAM) recrea de forma fiel tanto la infraestructura como la orografía del Aeropuerto de Bilbao, así como el tipo de aviones y vehículos que operan habitualmente en el recinto vizcaíno y los diferentes recorridos autorizados según cada procedimiento. El SICAM permite elegir entre tres tipos de vehículos (camión, todoterreno y vehículo pequeño) y recrear multitud de situaciones climatológicas, de intensidades e incidencias en la circulación y diferentes condiciones de luz.
Todo ello permite simular de forma fiel la experiencia de conducción en el campo de vuelo. La empresa vasca Lander Simulation & Training Solutions ha sido la encargada de su instalación y puesta en funcionamiento.
Los principales usuarios de esta herramienta formativa son los profesionales que desarrollan gran parte de su labor en el campo de vuelo, como los Técnicos y Coordinadores del Área de Movimientos, también conocidos como “señaleros”, los bomberos del Aeropuerto y el personal de balizamiento. Así como todo aquel personal que deba contar con el permiso de circulación aeroportuario.
Con el del Aeropuerto de Bilbao, son ya seis las infraestructuras de este tipo que ha puesto en marcha Aena. La previsión del gestor aeroportuario es instalar estos SICAM en 13 aeropuertos de la red. La inversión total será de 1.646.800 euros.