Tráfico aéreo

Récord histórico de tráfico aéreo en junio en el Aeropuerto de Bilbao con 520.576 pasajeros

El pasado junio, el Aeropuerto de Bilbao registró su récord histórico de pasajeros, superando por cuarta vez el medio millón de usuarios mensuales. En total pasaron por “La Paloma” 520.576 viajeros, un 7,4% más que en junio del año pasado, de los que 518.003 (+7,1%) fueron de carácter comercial, repartidos en 292.423 (+6,1%) usuarios de vuelos domésticos y 225.580 (+8,3%) pasajeros internacionales, según los datos publicados por Aena.

  • Por cuarta vez se superaba el medio millón de pasajeros en el Aeropuerto de Bilbao, y en esta ocasión con la cifra más alta nunca registrada.

En el acumulado anual, el Aeropuerto de Bilbao ha contabilizado en el primer semestre de 2018  un total de 2.543.196 pasajeros, de los que 2.535.552 usaron vuelos comerciales divididos en 1.491.162 viajeros domésticos y 1.044.390 internacionales. Todas estas cifras rondan el 9% de crecimiento respecto a los resultados del mismo periodo de 2017.

En los últimos doce meses, la cifra de pasajeros alcanza los 5.187.587.

El crecimiento de junio en el Aeropuerto de Bilbao fue el más alto de los registrados en los aeropuertos de la cornisa cantábrica y dos puntos porcentuales superior a la media de Aena, que se situó en junio en el 5,1%.

Aerolíneas

Vueling sigue a la cabeza del ranking de aerolíneas en el Aeropuerto de Bilbao, con un crecimiento del 18,5% y superando por primera vez en su historia en Bilbao los doscientos mil pasajeros mensuales. En total tuvo 202.794 usuarios, que suponen el 39% del total del tráfico aéreo registrado en Bilbao en junio.

En segundo lugar se sitúa Lufthansa con 50.943 pasajeros y un crecimiento del 10,3%, le sigue Iberia que gana un 6,8% de usuarios y llega a los 50.734. Air Europa se queda en cuarto lugar con un descenso de viajeros del 6,15%, mientras Easyjet, con 34.355  usuarios y una subida del 5,9% completa el Top 5. Si sumamos los pasajeros de Easyjet Airline y los de su filial Easyjet Switzerland, el total alcanza 36.921, con lo que superaría a Air Europa.

Aerolíneas regulares que operaron en junio en el Aeropuerto de Bilbao

Aerolíneas regulares que operaron en junio en el Aeropuerto de Bilbao

En el resto del listado de compañías aéreas, Volotea sigue escalando puestos entre las aerolíneas de Bilbao y ya se sitúa como la séptima por volumen de pasajeros con un total de 17.239 usuarios, más del doble de los registrados en junio de 2017.

Mientras Norwegian Air international baja en gran medida su cifra de pasajeros en Bilbao, al operar únicamente la ruta a Tenerife Sur y dejar los enlaces a Barcelona, Norwegian Air Shuttle crece considerablemente al sumar durante todo el mes de junio su nuevo enlace a Estocolmo. También destacan los crecimientos de otra compañías como Turkish Airlines (+27,5%), Swiss International (+22,8%) y Aer Lingus (+16,1%).

Destinos

En cuanto a los destinos con vuelo regular desde el Aeropuerto de Bilbao, destaca el importante crecimiento del tráfico con Baleares y Canarias. El incremento de pasajeros en las rutas a las Islas Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza) suponen el 40% del crecimiento global en Loiu en junio. Estos tres destinos sumaron 14.359 nuevos usuarios de los 35.747 que ganó en total el Aeropuerto de Bilbao el mes pasado.

Si a los pasajeros de Baleares les sumamos los que ganaron los destinos de Canarias, tenemos más de veintidós mil nuevos pasajeros, el 62% del incremento total del Aeropuerto de Bilbao en junio.

Del resto de destinos domésticos, sobresalen Málaga y Sevilla, los destinos peninsulares en los que compiten Vueling y Volotea desde Bilbao. Málaga, que era nueva ruta para Volotea respecto a junio de 2017, ha ganado más de cuatro mil pasajeros, lo que supone un 26,4%. Sevilla ya se operaba el año pasado por las dos compañías y ambas han reforzado la ruta con más frecuencias, lo que ha supuesto más de cuatro mil nuevos pasajeros y una subida del 25,2%.

Destinos con enlace regular enlazados en junio desde/hacia el Aeropuerto de Bilbao

Destinos con enlace regular enlazados en junio desde/hacia el Aeropuerto de Bilbao

Entre los destinos internacionales, sobresale el crecimiento de Munich que ganó en junio más de seis mil pasajeros, un 26,8%. Este aumento viene a compensar la bajada en el resto de destinos alemanes: Frankfurt pierde casi un 6% de pasajeros, Dussledorf un 15%,  Stuttgart casi un 26% y Berlin un 4,5%. Esto unido a que finalmente el enlace anunciado con Hamburgo no ha salido adelante, deja el tráfico con Alemania en cifras más bajas de lo esperado, aunque todavía en positivo respecto a junio de 2017 (+3,4%).

Otros destinos internacionales con importantes crecimientos porcentuales han sido Estambul, Manchester, Dublín, Bristol, Lisboa, Zurich y Oslo. Además hay que destacar los nuevos destinos que no se operaron en junio del año pasado como Malta, Viena, Bucarest, Palermo y Estocolmo.

Operaciones

El número de operaciones de despegue y aterrizaje también subió en junio,con un total de 4.633 vuelos, de los que 4.394 fueron de carácter comercial, 2.452 de ellos con salida o destino doméstico y 1.942 internacionales. Las operaciones subieron un 5,2% en total, un 6,9% aumentaron los vuelos comerciales. Los enlaces domésticos subieron un 6,1% mientras los internacionales aumentaron un 8%.

print

Noticias relacionadas