El tráfico de pasajeros sigue al alza en el Aeropuerto de Bilbao. En el mes de mayo el tráfico ha crecido un 6%, hasta los 543.069 viajeros, según los datos publicados por Aena, una cifra que es la segunda mayor registrada en el aeropuerto, sólo por detrás de las 555.793 personas que pasaron por Loiu en julio del año pasado.
En mayo la cifra de pasajeros de vuelos nacionales ha crecido un 3,9%, registrando 300.991 viajeros. El tráfico internacional alcanza los 241.407 pasajeros, un 9% más que en el mismo mes del año pasado.
El balance de los cinco primeros meses del año registra un alza del 8,3% en el número de pasajeros, hasta 2.191.092 viajeros que han usado la infraestructura vizcaína para sus desplazamientos. El tráfico acumulado en los últimos doce meses, de junio de 2018 a mayo de 2019, es de 5.637.923 pasajeros.
En cuanto a las operaciones, han crecido un 4,4% en mayo, con 4.900 movimientos, mientras que en el conjunto del año han alcanzado los 20.437 movimientos (+5,7%).
Aerolíneas
La mayoría de compañías aéreas regulares que operaron en mayo en el Aeropuerto de Bilbao crecieron en número de pasajeros respecto a mayo de 2018. Vueling encabeza un mes más el ranking en Loiu, con más de doscientos mil usuarios, un 38,5% del total del aeropuerto y un 5,8% de crecimiento respecto al año pasado. Le sigue Lufthansa que sube un 9,5%, mientras que Iberia, en tercer puesto, baja casi un 4%. Easyjet y Air Europa, en cuarto y quinto lugar respectivamente, aumentaron en torno al 8% sus viajeros en mayo.
Volotea fue la aerolínea que más creció el mes pasado en Loiu, con un 56,8% más de usuarios que en mayo de 2018, lo que le sitúa en el sexto puesto del ranking del Aeropuerto de Bilbao gracias a los nuevos destinos que inauguró en abril. En séptimo lugar de la lista se sitúa Air France, que gracias al incremento del 30% en su oferta de asientos ganó un 36% de pasajeros. Le sigue KLM, que se mantuvo prácticamente igual, con una ,ligera subida del 0,4%. Air Nostrum, en cambio, perdió en mayo casi un 19% de viajeros y Brussels subió un 9,3%.
Entre el resto de compañías regulares que operan en el Aeropuerto de Bilbao, destaca la bajada de British Airways, que con un 18% menos de vuelos ha perdido un 26% de pasajeros. También Tap Air y Swiss han bajado en mayor medida el número de pasajeros que el número de operaciones. Mientras la portuguesa operó en mayo un 5,7% menos de vuelos con una pérdida del 11,7% de pasajeros, la aerolínea suiza realizó un 8% menos de vuelos con una bajada de pasajeros de casi el 20%.
Y en el lado positivo de la balanza, sobresale el crecimiento del 35,4% de Turkish Airlines, así como la subida del 25,5% de Czech Airlines, ambas con similares operaciones que el año pasado.
Destinos
También la mayoría de destinos con vuelo regular desde Bilbao tuvieron en mayo más pasajeros que hace un año. Destaca el crecimiento del número de viajeros entre Bilbao y París, gracias principalmente a ese aumento de plazas por parte de Air France, que en mayo ya operó todos sus vuelos en Airbus 318, con un 30% más de capacidad que los Embraer que utilizaba antes con su filial Hop. Viena, Stuttgart y Estambul, se unen a París en la lista de destinos internacionales con mayores crecimientos porcentuales.
El caso de Viena, que ha ganado más del 100% de usuarios, se debe a que en mayo del año pasado la ruta sólo era servida por Volotea, pero este año también la opera Level. Aunque, con el mismo número de operaciones en ambas compañías, Level ha transportado a más pasajeros entre Bilbao y Viena que Volotea, el porcentaje de ocupación de Voloteta ha sido del 84%, mientras que el de Level no ha llegado al 70% al usar aviones de mayor capacidad.
Berlín, Roma y Praga experimentaron en mayo crecimientos superiores al 20%, aunque, en número absolutos, el número total de pasajeros transportados no es tan llamativo como en otros destinos, las tres capitales europeas han ganado en torno a los 500 usuarios.
Entre los destinos domésticos, los vuelos con Alicante ganaron un 47% de pasajeros gracias a la entrada de Volotea en esta ruta desde abril y al aumento de frecuencias por parte de Vueling. Otros destinos de islas y costa también experimentaron en mayo importantes subidas, como Palma de Mallorca que aumentó un 28,5% o Málaga que subió un 12,6%.
En cuanto a los destinos que han visto bajar sus cifras de pasajeros, destaca Dublín, aunque hay un motivo claro. En mayo del año pasado se celebraron en Bilbao las finales de la Challenge Cup y la Champions Cup de rugby, lo que trajo a un importante número de irlandeses al Aeropuerto de Loiu. En mayo de 2018 se registró en la ruta Bilbao Dublín un aumento de más de seis mil pasajeros, lo que hace que la pérdida el mes pasado de 2.600 no sea en absoluto un dato negativo.
Toca analizar también el caso de Londres. Tanto British Airways como Vueling, las compañías que operan en Gatwick, han perdido pasajeros en sus enlaces con Londres. British ha bajado un 26% y Vueling un 6%. Esto hace que juntando el tráfico de ambas aerolíneas, Gatwick muestre un 18,8% menos de usuarios que los que el año pasado sumaron Gatwick y Hetahrow, ya que Bristish Airways ha cambiado de aeropuerto. Pero el crecimiento de Easyjet en sus vuelos con Stansted (+7%) y la entrada de Ryanair con su nueva ruta a Southend, compensan esa pérdida y en el cómputo global, los aeropuertos londinenses tuvieron cifras similares a las de mayo de 2018, con una ligera subida del 0,8%.
Nuevos destinos
Los nuevos destinos de esta temporada en el Aeropuerto de Bilbao, inéditos hasta la fecha a excepción de A Coruña, han supuesto más de once mil nuevos pasajeros para el cómputo de mayo en “La Paloma”. Estos destinos se estrenaron en abril, coincidiendo con la Semana Santa, lo que hace que sean las cifras de mayo las que den una idea más realista de su funcionamiento. Aunque el enlace que ha contado con más pasajeros ha sido la ruta a Southend de Ryanair, la que ha experimentado un mayor porcentaje de ocupación ha sido la de Volotea a Oporto, con más del 90% de plazas ocupadas a lo largo de todo el mes de mayo. Las otras dos rutas exclusivas de Volotea, A Coruña y Nápoles, han tenido ocupaciones superiores al 80%.
El nuevo enlace con peor comportamiento en mayo ha sido la apuesta de Easyjet por Nantes, con una media de 63 pasajeros por vuelo, en torno al 35% de ocupación de sus A320 con 180 plazas.