Aunque en los últimos días el sector aéreo atraviesa momentos de duda debido al repunte del covid y las restricciones impuestas por las distintas autoridades, lo cierto es que hasta ahora el tráfico aéreo ha seguido una más que notoria tendencia al alza, acercándose cada vez más a los datos prepandemia.
Así lo confirman las cifras expuestas este viernes por Enaire, el gestor de la navegación aérea en España. En su informe, relativo al pasado noviembre, se recoge que durante ese mes se registraron un total de 120.204 operaciones aéreas. O lo que es lo mismo, que se recuperó el 81,2% de los vuelos registrados en el mismo periodo de 2019.
El dato también es sensiblemente superior comparado con octubre, en el que la recuperación se cifró en el 77,5%. Estos números también convierten a España en el país del territorio europeo en el que la recuperación más ha crecido.
Como era de prever, los destinos nacionales han sido los que más peso tienen en esta evolución positiva del sector aéreo. Se operaron 28.166 vuelos nacionales, lo que supone solo un 16,4% menos que en noviembre de 2019. Los vuelos internacionales, mientras, se han visto reducidos en un 19,2% respecto al mismo lapso de tiempo.
Enaire destaca que “todos los centros de control han recortado en noviembre sus caídas en el tráfico respecto a meses anteriores. Con respecto al mismo mes de 2019, Palma se reduce el 5,8%; Sevilla, el 7,1%; Canarias, el 9,3%; Madrid, el 18,3% y Barcelona, el 21,8%”.