Tráfico aéreo

Las aerolíneas prevén operar este verano casi el 60% de los vuelos de 2019

Las compañías aéreas tienen depositadas muchas esperanzas en este próximo verano. Pero también tiene aún muchas dudas sobre cómo podrán desarrollar su actividad. Pese a todo, manejan unas previsiones relativamente optimistas. Desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) se estima que durante esta temporada se podrán operar el 58% de los vuelos que se realizaron en 2019, antes de la irrupción de una pandemia que ha hecho mucha mella en el sector.

No obstante, se trata de una previsión cautelosa, en el sentido de que estará condicionada por la evolución de la situación sanitaria. Y, especialmente, con el ritmo de vacunación. “Estas previsiones podrían variar en función del ritmo de la campaña de vacunación, la evolución de la propia epidemia o de las medidas que adopten los distintos Estados”, ha señalado Javier Gándara, presidente de ALA.

Es por eso que desde la Asociación de Líneas Aéreas se insta a sentar unas bases firmes para la reactivación del sector, que eviten -o al menos moderen- las tremendas caídas en el tráfico aéreo que se vienen encadenando desde hace un año. Como referencia, valga un dato: entre octubre de 2020 y marzo de 2021 los vuelos han caído un 83% en comparación con el periodo anterior a la pandemia.

Certificado de vacunación para viajar

Una de las principales medidas que reclaman es que se reconozca como válido “el certificado de vacunación para viajar”. Igualmente, que “se exima a los pasajeros internacionales de presentar un test PCR para venir a España”. El objetivo es que se propicie el “levantamiento de las restricciones a la movilidad y la reapertura segura de las fronteras para salvar el verano y afianzar su despegue hacia la recuperación”, indican desde ALA.

“Para salvar la campaña de verano y propiciar el despegue de la recuperación del sector, nos debemos servir del certificado de vacunación en España para levantar las restricciones de forma gradual”, ha incidido Javier Gándara.

En su opinión, “Europa se está quedando rezagada”. “Si España no quiere perder el tren respecto a sus principales destinos competidores, como Grecia, no debe perder tiempo y abrir sus fronteras a los turistas internacionales vacunados” sin necesidad de presentar una prueba PCR negativa.

print

Noticias relacionadas