Tráfico aéreo

Las aerolíneas apuestan por el pasaporte digital sanitario

Las compañías aéreas tienen marcado a fuego el mes de marzo en sus agendas. Creen que a partir de esa fecha, gracias entre otras cosas a las vacunas, el sector puede comenzar su lenta pero paulatina recuperación. Una de las herramientas que plantean, y por la que parecen apostar con fuerza, es la implantación del denominado pasaporte digital sanitario, ideado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Se trata de una aplicación para dispositivos móviles en la que las personas viajeras podrán almacenar y administrar los certificados de pruebas COVID-19 o de la vacuna. Se evita así tener que llevar documentos físicos, proporcionando más seguridad y eficiencia que los procesos en papel.

Emirates y Etihad serán las primeras aerolíneas en probar este ‘IATA Travel Pass’, que se compone de cuatro módulos independientes:

  • Un registro de requisitos de entrada para todos los destinos, independientemente de desde dónde viajen.
  • Un registro de laboratorios, centros de pruebas o proveedores de vacunación en su lugar de salida que cumplan con los estándares de pruebas y requisitos de vacunación de su destino.
  • Un medio para que los pasajeros carguen de forma segura certificados de prueba o de vacunación en sus teléfonos y los compartan cuando sea apropiado.
  • Una identidad digital para verificar el propietario del certificado.

Estos módulos pueden funcionar juntos como una solución completa, o bien pueden usarse por separado para complementar otros sistemas en los que se esta trabajando. La intención de la IATA es garantizar que sean interoperables con otras soluciones de la industria.

Primeras aerolíneas en implantarlo

En el caso de Etihad, la aplicación permitirá crear un ‘pasaporte digital’ para recibir los resultados de la prueba COVID y verificar los pasajeros que son elegibles para emprender su viaje. Permitirá, igualmente, controlar sus datos y facilitar el intercambio de su prueba con las aerolíneas y las autoridades que lo requieran a la hora de viajar.

Emirates también será una de las primeras aerolíneas del mundo en probar IATA Travel Pass, para ayudar a sus pasajeros a administrar sus viajes de manera fácil y segura de acuerdo con los requisitos gubernamentales para la COVID-19.

Desde el Gobierno de España se ve con buenos ojos esta solución ideada por la IATA. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, defiende “un marco común predecible” con el que dar confianza a los turistas y “evitar medidas indiscriminadas, como cuarentenas o restricciones de viaje”.

print

Noticias relacionadas