La recuperación del sector de la aviación en Europa se preveía larga desde el inicio de la pandemia. Y puede serlo incluso más de lo que algunos organismos preveían. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en su último análisis, lamenta que esa recuperación de pasajeros siga siendo “muy lenta”, como demuestran los datos del mes de octubre.
Durante el décimo mes del año, la demanda de vuelos cayó un 70,6% respecto al mismo periodo de 2019. La mejoría es muy “modesta” en comparación con septiembre, cuando la caída fue del 72,2%.
Según se desprende del estudio de la IATA, esa ligera mejoría viene dada por el incremento de la demanda interna, que fue tres puntos superior en octubre que en noviembre. La capacidad de las aerolíneas estuvo un 29,7% por debajo de los niveles de 2019 y el factor de ocupación cayó 13,2 puntos porcentuales, hasta el 70,4%.
“Nuestras proyecciones para este año y el próximo son un desastre para el transporte aéreo europeo. Las restricciones fronterizas y las medidas de cuarentena han detenido la demanda. La región se ha visto afectada incluso peor que la mayoría de las otras partes del mundo”, ha lamentado Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de IATA para Europa. “El enfoque debe permanecer en las pruebas rápidas de los pasajeros para que se pueda eliminar la cuarentena y abrir las fronteras de manera segura”, añadía.
Una mirada en profundidad a los impactos a nivel nacional revela que las perspectivas para el número de pasajeros y los ingresos de la industria han disminuido en todos los ámbitos desde el análisis de agosto. En Europa, se han perdido más de siete millones de puestos de trabajo o se encuentran en riesgo inminente debido al cierre de COVID-19.