España será uno de los primeros países en los que se pueda probar el futuro ‘pase verde digital’ que está planeando la Unión Europea. Así lo ha confirmado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha señalado que el estado participará en una prueba piloto, coordinada por la UE. El objetivo es probar la idoneidad de este sistema como paso previo a su aprobación por los organismos comunitarios.
Todavía no están definidas ni las fechas ni las infraestructuras en las que se llevará a cabo esta prueba piloto del pasaporte sanitario digital. En cualquier caso, desde el ministerio se indica que la prioridad es “estar preparados” para su uso en el momento en el que los datos de la pandemia lo permitan.
Del mismo modo, confían en que su implementación a medio plazo servirá para “ver un horizonte, tener una esperanza y ser optimista con respecto a la recuperación de los viajes internacionales en los próximos meses”. Las aerolíneas también tienen depositadas muchas esperanzas en que este certificado sirva para que, de una vez por todas, el sector pueda empezar a recuperarse.
España es, junto a Grecia, es uno de los defensores “más activos” del certificado en el seno de la Unión Europa, al igual que apuesta por “la implementación de corredores turísticos seguros”.