Tráfico aéreo

El Certificado Covid de la UE, cada vez más internacional

El Certificado Covid-19 de la Unión Europea ha demostrado ser una herramienta válida y funcional para facilitar los desplazamientos a las personas viajeras. La prueba de fuego ha sido este verano, y se ha saldado con éxito. Desde su puesta en marcha, allá por el mes de junio, se han emitido más de 420 millones de ‘pasaportes covid’. Un dato que deja claro el interés de las personas por poder viajar con relativa normalidad a pesar de la pandemia.

Pero no solo eso, sino que este certificado Covid de la Unión Europea se está convirtiendo en un estándar a nivel internacional. Existen a disposición de los pasajeros otras herramientas como el Travel Pass de la IATA, pero el pasaporte europeo parece haber ganado esa batalla dada su facilidad para conseguirlo y su utilización.

Tanto es así que el certificado europeo es válido ya no solo para desplazarse entre los 27 estados miembro de la UE. Lo es también para viajar a otros 16 países o estados no comunitarios.

Los últimos en homologar e integrar esta herramienta desde este mismo miércoles han sido Albania, Andorra, Islas Feroe, Israel, Mónaco, Marruecos y Panamá. El pasaporte digital europeo también permite viajar a Islandia, Liechtenstein, Macedonia, Noruega, San Marino, Suiza, Turquía, Ucrania y Vaticano.

Todos ganan

“Acojo con satisfacción que cada vez más países fuera de la UE se unan a nuestro exitoso sistema. Un total de 42 países están participando ahora en el sistema de certificado digital COVID de la UE, lo que confirma a este documento como estándar internacional. Esta es una situación en la que todos ganan: los ciudadanos pueden disfrutar de su derecho a la libre circulación y las empresas, así como el sector del transporte, pueden empezar a compensar las pérdidas de los últimos meses”, ha manifestado el comisionado de Justicia de la UE, Didier Reynders, tras anunciar las últimas incorporaciones.

print

Noticias relacionadas