El Aeropuerto de Bilbao atraviesa el mejor momento en sus 75 años de historia. El terminal vizcaíno camina a rumbo de récord desde hace ya varios meses y septiembre no podía ser una excepción. Más bien al contrario. El pasado mes, La Paloma alcanzó las 631.054 personas viajeras, lo que supone su mejor mes de septiembre en cuanto a los registros de tráfico de pasajeros.
El dato coloca al Aeropuerto de Bilbao un 15% por encima del tráfico registrado el pasado 2022. Pero también un 8,2% mejor que 2019, el último año válido como referencia.
Septiembre supone de este modo un broche de oro a un verano para la historia en el Aeropuerto de Bilbao, que ha ido batiendo sus mejores marcas mes a mes. En junio, se derribó la barrera de los seisicientos mil pasajeros. En julio, La Paloma logró su mejor dato mensual en toda su historia, con casi 680.000 viajeros. Y agosto también batió récords.
Sólo en estos cuatro meses de temporada estival (de junio a septiembre), el Aeropuerto de Bilbao alcanza los 2.579.337 pasajeros.
En cuanto al tráfico acumulado en estos nueve meses, el Aeropuerto de Bilbao ha transportado a 4.801.865 pasajeros. Una cuarta parte más que el pasado año y un 6% más que 2019.
Las operaciones también han mostrado un tono positivo en septiembre de 2023. Los movimientos de aterrizaje y despegue han sido 5.120, lo que representa un incremento del 13,1% en comparación con septiembre de 2022. En el global del año, el Aeropuerto de Bilbao ha gestionado 38.973 movimientos de aterrizaje y despegue.
Una dinámica enormemente positiva que reafirma las predicciones más optimistas en La Paloma, que muy probablemente convertirá este año 2023 en el mejor de toda su historia, superando los datos de un 2019 en el que se rozaron los seis millones de pasajeros. Mal se tendría que dar para no llegar a ese dato en el último trimestre, incluso teniendo en cuenta el sombrío panorama económico que se avecina debido a los distintos conflictos bélicos.