Tráfico aéreo

INFORME TRÁFICO AÉREO: El tráfico de pasajeros crece un 8,3% en el Aeropuerto de Bilbao en agosto

El tráfico de pasajeros sigue al alza en el Aeropuerto de Bilbao. En el mes de agosto el tráfico ha crecido un 8,3%, hasta los 566.611 viajeros. En agosto la cifra de pasajeros de vuelos nacionales ha crecido un 10,7%, registrando 286.265 viajeros. El tráfico internacional alcanza los 279.509 pasajeros, un 6% más que en el mismo mes del año pasado.

El balance de los primeros ocho meses del año registra un alza del 8,9% en el número de pasajeros, con casi cuatro millones de viajeros (3.944.895) que han usado la infraestructura vizcaína para sus desplazamientos. En los últimos doce meses, la cifra sube hasta los 5.792.256 usuarios.

En cuanto a las operaciones, han crecido un 0,7% en agosto, con 4.396 movimientos, mientras que en el conjunto del año han alcanzado los 34.637 movimientos (+4,8%).

Aerolíneas

Vueling sigue creciendo en Bilbao, donde lleva ya diez años como primera aerolínea por número de pasajeros. Su cuota de mercado en Loiu ha ido subiendo desde que iniciara operaciones en diciembre de 2004, y en agosto ha obtenido su récord en porcentaje de pasajeros sobre el total del aeropuerto, con un 41%. El año pasado cerraba el ejercicio con un 38,25% de cuota de mercado y en lo que llevamos de 2019 ya ha subido un punto porcentual y ha superado el 40% en enero y los tres últimos meses.

Vueling fue la compañía que mayor número de pasajeros ganó en agosto respecto al mismo mes del año pasado, pero Volotea ha sido la que más ha crecido porcentualmente (al margen de Ryanair que no operaba en 2018). Volotea ha ganado un 52,5% de tráfico con casi once mil pasajeros más que los que movió en agosto de 2018, gracias a la importante apuesta que está haciendo por Bilbao con la incorporación de cuatro nuevos destinos este año.

De las 20 aerolíneas que operaron en las pistas de Loiu con enlaces regulares, 10 han obtenido mejores resultados que en agosto del año pasado. Las que han registrado cifras más significativas, además de las ya citadas, han sido Air Europa que ganó 4.270 pasajeros (+11,5%) y Lufthansa con 3.206 usuarios más (+6,2%).

En el lado negativo de la balanza, hay que situar a nueve compañías. Si bien muchas de ellas han bajado pocos viajeros respecto a las cifras de 2018, sobresalen Iberia que ha perdido casi seis mil pasajeros (-18,4%), Air Nostrum con casi cinco mil usuarios menos (-44,4%), British Airways que ha bajado en más de tres mil (-16,5%) y easyJet que, a pesar de situarse como tercera compañía en Loiu, ha perdido en agosto más de dos mil viajeros (-4,4%).

Destinos

A pesar de los buenos datos registrados en las cifras globales, son varios también los destinos que han perdido pasajeros, lo que responde en muchos casos a la disminución de frecuencias por parte de las aerolíneas.

Entre los enlaces internacionales, los que han registrado un mejor comportamiento han sido Munich, París y Lisboa, destacando también la importante aportación de las nuevas rutas estrenadas este año: Oporto, Londres Southend y Nápoles.

De las rutas domésticas, hay que resaltar el crecimiento de pasajeros en los vuelos a Sevilla, Tenerife, Menorca, Alicante, Fuerteventura y Gran Canaria.

Crece el tráfico con Londres

Después de que los enlaces con Londres sufrieran una bajada los primeros meses del año, desde que empezó la temporada de verano las rutas con la capital británica se han ido recuperando. British Airways cambió sus operaciones desde Bilbao del aeropuerto de Heathrow al del Gatwick y disminuyó la oferta de vuelos, pero Ryanair estrenó un enlace con Southend que está haciendo que el tráfico con Londres vuelva a cifras de crecimiento.

print

Noticias relacionadas