El tráfico de pasajeros sigue al alza en el Aeropuerto de Bilbao. En el mes de abril el tráfico ha crecido un 9,8%, hasta los 526.329 viajeros. En abril la cifra de pasajeros de vuelos nacionales ha crecido un 4,8%, registrando 288.922 viajeros. El tráfico internacional alcanza los 236.947 pasajeros, un 17,1% más que en el mismo mes del año pasado, según los últimos datos ofrecidos por Aena.
Cabe destacar que el pasado año la operativa de Semana Santa tuvo lugar en su mayor parte en marzo, mientras que este año se desarrolló íntegramente en abril (entre el jueves 18 de abril y el domingo 21 de abril). Si se tiene en cuenta el tráfico de los dos meses juntos, mientras en el periodo marzo-abril de 2018 el Aeropuerto de Bilbao contó con 886.274 pasajeros, los mismos meses de este año arrojan un total de 968.070 usuarios; se han ganado más de ochenta mil viajeros que suponen un 9,2% de crecimiento.
El balance del primer cuatrimestre registra un alza del 9,1% en el número de pasajeros, hasta 1.648.023 viajeros que han usado la infraestructura vizcaína para sus desplazamientos.
En cuanto a las operaciones, han crecido un 2,2% en abril, con 4.553 movimientos, mientras que en el conjunto del año han alcanzado los 15.537 movimientos (+6,2%).
Aerolíneas
La mayoría de aerolíneas regulares que operan en el Aeropuerto de Bilbao han experimentado subidas en abril. Vueling, con 191.175 pasajeros y un crecimiento del 7% respecto a abril de 2018, lidera el ranking en Bilbao con una cuota de mercado del 36%. Lufthansa en segundo lugar, crece un 13%, seguida de Iberia que gana un 3% de usuarios y Air Europa que crece un 8,5%. En quinto lugar se sitúa easyJet que supera los cuarenta mil pasajeros con una subida del 24,4% respecto a abril de 2018.
Air France, que desde el 1 de abril ofrece un 30% más de plazas en su ruta entre Loiu y París, ganó el mes pasado un 38,6% de pasajeros, y Volotea, con la apertura de cuatro nuevas rutas (Alicante, Coruña, Oporto y Nápoles) creció en abril en Bilbao un 44,6%.
Aer Lingus casi triplicó usuarios respecto a abril de 2018 al pasar de tres frecuencias semanales a vuelo diario.
En el lado negativo de la balanza, destaca Air Nostrum que operó en abril un 15% menos de vuelos y obtuvo un 26% menos de pasajeros en el Aeropuerto de Bilbao. British Airways, por su parte, con el cambio de aeropuerto en Londres de Heathrow a Gatwick y un 21% menos de operaciones, perdió un 28,2% de usuarios respecto a abril de 2018. También Swiss experimentó en abril una considerable bajada de viajeros del 19% con un 12% menos de operaciones.
El regreso de Ryanair con la ruta entre Bilbao y Southend se ha saldado con casi cinco mil pasajeros que han supuesto una ocupación media del 77% en los 34 vuelos que ha operado en abril.
Destinos
En el desglose por aeropuertos de origen/destino, también la mayoría de enlaces han experimentado subidas respecto a abril de 2018 en el Aeropuerto de Bilbao. Destaca el aumento de Gatwick, gracias al cambio de British Airways a este aeropuerto. También el enlace de easyJet con Stansted ha contado con una importante subida del 30,9%. Estos datos muestran cierta recuperación en el tráfico con Reino Unido, que se había resentido en meses anteriores. En su conjunto, los vuelos a los distintos aeropuertos de Londres (Gatwick, Stansted y Southend en abril de 2019 y Heathrow, Gatwick y Stansted en abril de 2018) suman más de cuatro mil nuevos usuarios el pasado abril, una subida del 11,2% respecto al año anterior. El resto de destinos en Reino Unido también crecieron aunque en menor medida, entre Edimburgo, Bristol y Manchester, tres rutas operadas por easyJet, suman un aumento del 5,2%.
Otros destinos internacionales con importantes subidas fueron Lisboa y Dublín, además de París por el aumento de plazas ofertadas por Air France. Los enlaces con Italia contaron también con cifras muy positivas, a los aumentos en las rutas a Roma, Milán y Venecia, se une la nueva ruta de Volotea con Nápoles, lo que hace que en su conjunto el tráfico con Italia haya crecido más de un 60%.
El número de pasajeros en los vuelos a Viena también ha subido de forma reseñable y es que Level no operaba esta ruta en abril del año pasado, sólo lo hacía Volotea.
Entre los destinos nacionales, los de islas y costas destacan especialmente. Los enlaces con Alicante han contado con un 33% más de pasajeros, debido a la entrada de Volotea en esta ruta y al refuerzo de Vueling. Fuerteventura ganó un 53,7% de usuarios y Menorca un 26,4%, mientras Málaga y Palma de Mallorca crecieron por encima del 17%. Gran Canaria y Lanzarote también crecieron a doble dígito e Ibiza subió un 4,1%.
En cambio, Tenerife, Valencia y Jerez experimentaron caídas respecto a abril de 2018.
Nuevas rutas
El pasado abril fue el mes con mayor número de aperturas de nuevas rutas. Se estrenaron cinco nuevos enlaces: Nantes, Londres Southend, A Coruña, Oporto y Nápoles, (todos inéditos en Bilbao a excepción de A Coruña) con 10.977 pasajeros en su conjunto que han supuesto casi la cuarta parte del crecimiento total del tráfico en Loiu en abril. Además, la ruta entre Bilbao y Alicante cuenta desde el mes pasado con un tercer operador, al sumarse Volotea a la oferta anterior de Vueling y Air Nostrum.