Sin categoría

La Diputación de Bizkaia aprueba un nuevo decreto para reforzar el desarrollo turístico en Bizkaia

Foto: Basque Tour
La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el decreto que recoge el programa de subvenciones para el desarrollo turístico en destino Bilbao-Bizkaia 2017 y que está dotado con 500.000 euros para este ejercicio.

El programa de ayudas, destinado a ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones que desarrollan actividades turísticas, contempla subvenciones de hasta 30.000 euros por proyecto y se dirige exclusivamente a los siguientes hechos subvencionables:

  1. Refuerzo de la estructura de gestión del destino turístico.
  2. Puesta en valor de los recursos turísticos del territorio.
  3. Creación de nuevos eventos capaces de movilizar el flujo turístico en el destino.
  4. Mejora de la atención a personas visitantes en el destino.
  5. Difusión de la oferta visitable en el destino dirigida a turistas.
  6. Impulso de la oferta visitable dirigida a excursionistas.
  7. Profesionalización del sector turístico mediante formación práctica y encuentros profesionales.
  8. Proyectos innovadores y/o que fomenten la digitalización del destino.

Este nuevo decreto responde a la estrategia Turismo 2020 presentada este mismo año al sector tras un profundo análisis sobre cómo abordar el reto de gestionar el creciente peso del turismo en Bizkaia como actividad económica que se consolida año tras año. Una reflexión que concluye con la importancia de impulsar el turismo en dos escenarios diferenciados: el marketing en los mercados de origen (ferias, eventos, acciones…) y el propio desarrollo turístico en destino.

Para impulsar el desarrollo del destino Bilbao-Bizkaia, la Diputación Foral de Bizkaia considera imprescindible contar con una gestión integrada a través de una red organizativa activa y funcional que ayude a desatomizar las actividades turísticas en Bizkaia impulsadas hasta ahora por las asociaciones.

La Diputación Foral de Bizkaia, con la firme voluntad de liderar el sector turístico en el territorio, necesita contar con interlocutores capaces de implantar la estrategia de turismo 2020 y coordinarla con municipios y empresas a nivel local. Estas organizaciones deben: coordinar la actividad turística en el Territorio facilitando que exista un único interlocutor en cada comarca de Bizkaia y que sea éste quien coordine el resto de organizaciones locales; con una amplia experiencia en la gestión turística y además garantizar una inversión anual en actividades dirigidas a este sector; e implantar la estrategia de Turismo 2020 mediante personal cualificado y expertos/as en turismo.

Uno de los grandes retos es atraer a visitantes y desestacionalizar la demanda en el destino a través de una oferta adaptada a sus necesidades y repartida a lo largo de todo el territorio, así como transformar Bilbao-Bizkaia en un destino digital e impulsar la profesionalización de las personas que conforman el sector. Esto permitirá contar con un sistema de inteligencia y medición más eficiente que garantice alcanzar los objetivos establecidos.

print

Noticias relacionadas