Sin categoría

Entrevista a Javier Gándara Director General de easyJet para España y Portugal: “Llevamos 20 años operando en el Aeropuerto de Bilbao y siempre nos hemos sentido muy cómodos aquí”

 

Este 2019 easyJet cumple 20 años de operativa en el Aeropuerto de Bilbao, desde que empezara en 1999 con una ruta al aeropuerto londinense de Luton. En estos 20 años ha transportado a más de  cuatro millones de pasajeros hacia o desde Bilbao y esta semana ha estrenado su octavo destino desde “La Paloma”: Nantes. Esta ciudad francesa es un enlace inédito en Bilbao y el único en el país vecino además de la capital.

La nueva ruta Bilbao Nantes completa la lista de destinos de easyJet que cuenta además con cuatro enlaces a Reino Unido (Londres Stansted, Edimburgo, Bristol y Manchester), y tres a ciudades europeas: París, Milán y Ginebra. En 2012, año en que easyjet contó en Bilbao con su mayor número de usuarios (más de 425.000) incorporó vuelos a Madrid, pero Javier Gándara ha dejado claro que no entrarán otra vez en rutas domésticas en España ya que han centrado su operativa en los enlaces con el resto de Europa al implicar un mayor valor para la compañía. También descarta Gándara, de momento, una base de easyJet en Bilbao a pesar de contar con 8 rutas establecidas.

 

-El año pasado easyJet movió más de 360.000 pasajeros en el Aeropuerto de Bilbao, un crecimiento del 17% respecto al año anterior ¿esperan seguir en esta senda en 2019?

-Vamos a aumentar un 10% la capacidad sobre los asientos ofertados el año pasado y, como nuestro factor de ocupación es bastante constante, el aumento de capacidad suele traducirse en un aumento de tráfico de pasajeros, así que estimamos que creceremos este año en Bilbao en torno al 10%.

-La nueva ruta a Nantes, inédita desde Bilbao, marca un hito como segundo destino en Francia después de París ¿están satisfechos con la acogida que está teniendo antes de estrenarse?

-Es pronto, además en los primeros vuelos cuesta más hasta que das a conocer el destino en ambos sitios, pero sí es verdad que los vuelos para dentro de un mes y para Semana Santa están bastante llenos y el enlace está siguiendo la trayectoria que normalmente tiene una ruta nueva, así que estamos contentos.

El Brexit está aumentando la incertidumbre y la gente no sabe a qué atenerse”

-El mercado británico está ahora mismo bien servido desde Bilbao por parte de su compañía, con enlaces a Londres, Bristol, Manchester y Edimburgo, aunque en el primer trimestre del año han quitado algunas operaciones respecto al año pasado y eso ha supuesto una bajada en los pasajeros ¿notan en general reticencia del público a causa del Brexit?

-Lo que está claro es que el Brexit está aumentando la incertidumbre y la gente no sabe a qué atenerse. De momento sí que sigue habiendo tráfico del Reino Unido hacia aquí y viceversa, pero es cierto que está costando más conseguirlo, las tarifas están bajando más. Así que es importante que cuanto antes se despeje esa incertidumbre, en el sentido que sea. En lo que se refiere a los derechos de tráfico, ya está claro, tanto la Comisión Europea como el Gobierno británico ya han anunciado que se va a mantener como hasta ahora. Lo que queda es ver cómo va a afectar a la economía, al tipo de cambio, a la confianza en los consumidores: a todo aquello que da lugar a que la gente viaje en un entorno de confianza. Así que esperemos que se despejen esas dudas lo antes posible.

“Estimamos que creceremos este año en Bilbao en torno al 10 por ciento” 

-Cada año incorporan una ruta nueva desde Bilbao, normalmente en un principio sólo para la temporada de verano, pero también van extendiendo algún enlace a todo el año ¿tienen ya planes en este sentido para el invierno 2019-2020, podríamos ver en la parrilla del aeropuerto los enlaces a Milán, Ginebra o Nantes durante todo el año?

-Nantes está enfocada como ruta para todo el año y todo nuestro desarrollo de rutas está en constante revisión. Lo que es indudable es que en la temporada de invierno los resultados son peores. Nos encantaría volar todas las rutas durante todo el año, eso haría que fuese más fácil programar los vuelos, pero es innegable que la demanda es la que es, la gente quiere volar más en verano y nosotros intentamos adaptar la oferta a la demanda.

-¿Cómo valora el Aeropuerto de Bilbao, con el crecimiento que están experimentando?

-Llevamos 20 años operando en el Aeropuerto de Bilbao y siempre nos hemos sentido muy cómodos aquí. La relación tanto con Aena, como con las instituciones es muy buena y siempre nos hemos visto muy apoyados. Es un destino en el que nos sentimos muy a gusto, trabajamos muy bien conjuntamente y vamos desarrollando entre todos la conectividad de Bilbao.

La aerolínea en datos

En el Mundo:

  • +1.000 rutas
  • 300 aviones
  • 90 millones de pasajeros en 2018

En España:

  • 213 rutas desde
  • 22 aeropuertos con
  • 2 bases

En Bilbao:

  • 8 rutas
  • 350.000 pasajeros en 2018
print

Noticias relacionadas