Sin categoría

Bruno Georgelin, Director General de Air France-KLM para España y Portugal

“Seguiremos apostando por Bilbao si continúa con el mismo dinamismo”

Bruno Georgelin se despide de su cargo como Director General de Air France-KLM para España y Portugal después de tres años en los que el grupo ha dado unos resultados muy positivos en Bilbao, sobre todo a raíz de la apertura de la ruta Bilbao Amsterdam por parte de KLM. Y es que este enlace, desde que se inauguró en mayo de 2014 hasta el pasado junio, ha tenido casi cuatrocientos mil pasajeros.

El Grupo Air France KLM está aumentado su presencia en la Península Ibérica, y ha incrementado un 10% su oferta en España este verano. ¿Cuáles son los puntos clave de su éxito?

Creo que existen cuatro puntos clave que son los pilares que marcan la diferencia de Air France-KLM. El primero es nuestra extensa red de vuelos que este verano cuenta con 328 destinos en 118 países, y seguimos abriendo nuevas rutas en todo el mundo. El segundo es la excelencia de nuestros productos y servicios, tanto a bordo como en tierra, y que son una referencia en el mercado de la aviación. Por poner un ejemplo hemos invertido 1000 millones de euros hasta este año para renovar todas nuestras cabinas de largo alcance. El tercero es el reconocimiento y ventajas para nuestros clientes corporativos, con productos como BlueBiz, un programa que además ofrece una rentabilidad de hasta el 20%. Y por último, pero no menos importante, contamos en todos los mercados con la fuerza de un equipo de personas que trabajan cada día para hacer que nuestros clientes tengan la mejor experiencia antes, durante y después de cada uno de sus viajes. Además, contamos con el apoyo de los más de 3000 profesionales que trabajan en nuestros centros de atención al cliente.

El crecimiento de la ruta Bilbao Ámsterdam de KLM está siendo espectacular, con una subida de pasajeros del 46% en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2016 ¿cómo valoran estos datos desde Air France KLM?

Sólo en el primer cuatrimestre de este año, la oferta de Air France y KLM desde Bilbao ha aumentado un 34%, lo que refleja la buena salud de nuestras líneas desde esta ciudad. Este crecimiento se ha producido en respuesta al dinamismo de la demanda y en consecuencia, por un lado, hemos aumentado el número de frecuencias que ofrecemos y, por otro, hemos empezado a operar con aparatos con más capacidad. Con KLM, este verano estamos ofreciendo hasta 3 vuelos diarios a Ámsterdam, llegando el Grupo a contar con hasta 82 frecuencias semanales desde y hacia Bilbao.

Estamos muy satisfechos de los resultados de estas rutas y cómo ha respondido el mercado a nuestra mejora de productos y servicios. En este contexto, este año precisamente acabamos de reinaugurar nuestra sala VIP de la terminal 2G de París-CDG, que ahora cuenta con 730 m2 y unos productos y unas prestaciones de alta gama. Esta sala es precisamente la que utilizan nuestros clientes que viajan desde Bilbao en clase Business. También seguimos renovando nuestras cabinas de largo radio, con asientos de última generación, como es el caso de los asientos de las clases Business que se convierten en camas totalmente planas y con acceso directo al pasillo para todas las butacas.

Los pasajeros de la ruta Bilbao Ámsterdam, así como los usuarios del enlace Bilbao París, no se quedan sólo en el punto a punto ¿qué conexiones son las más habituales dentro de su extensa red de destinos internacionales?

Somos la mejor opción para viajar a París y a Ámsterdam desde la zona norte de España, pero además en torno al 45% de nuestros clientes que viajan desde este aeropuerto escogen a Air France y KLM para viajar a cualquier otro punto del planeta. Con una sencilla conexión en nuestros “hubs” de París y Ámsterdam, nuestros clientes que viajan desde el norte tienen acceso a una red de vuelos con 328 destinos en 118 países en Asia, África, América o Europa. Desde Bilbao, por ejemplo, somos el grupo aéreo favorito para viajar a Estados Unidos, con la mayor cuota de mercado hacia esta región. Y para la temporada que viene inauguramos desde nuestros “hubs” nuevos destinos como Bombay o Costa Rica.

Algunos de los destinos de largo radio más populares para los pasajeros que viajan desde Bilbao son Shanghái, La Habana, Nueva York, México o Managua. En Europa: Praga, Glasgow, Helsinki, Oslo o Billund en Dinamarca.

El grupo Air France KLM ha tenido un importante crecimiento en Bilbao los últimos años en número de pasajeros: un 17% en 2015, un 13,4% en 2016 y un 18,7% en el primer semestre de 2017 ¿se plantean seguir aumentando frecuencias o incluso abrir alguna ruta nueva?

Nuestro objetivo es seguir ofreciendo a nuestros clientes de la zona norte el mejor servicio aéreo para llevarles a todo el mundo. Si la demanda lo justifica, nos plantearemos un nuevo aumento de frecuencias o de capacidad, e incluso la apertura de nuevas rutas, como hemos hecho este año o como hicimos en 2014 con la llegada de KLM.

¿Cómo valora su experiencia en Air France-KLM en estos años y qué perspectivas ve para el futuro?

Estos 3 años como Director General de Air France-KLM para la Península Ibérica han sido muy enriquecedores. He tenido la suerte de contar con uno de los equipos más profesionales con los que he trabajado a lo largo de mi carrera. Además de sus cualidades técnicas, cuentan con un enorme sentido de servicio al cliente del que me siento muy orgulloso. He vivido en primera persona la capacidad y el dinamismo que tiene este mercado, y he visto cómo es capaz de recuperarse de la crisis en la que se encontraba hace pocos años. En estos momentos el Grupo Air France-KLM está apostando por la Península Ibérica, con la apertura de nuevas rutas y un crecimiento en todos los aeropuertos en los que opera. Este es también el caso de Bilbao, un mercado en el que operamos desde hace 17 años y por el que seguiremos apostando si continúa con el dinamismo del que ha hecho prueba hasta ahora.

print

Noticias relacionadas