Sin categoría

Amaia Basauri, Delegada Comercial Zona Norte de Aer Lingus

“El enlace entre Bilbao y Dublín va creciendo año tras año y está cosechando resultados muy positivos”

La compañía irlandesa Aer Lingus retomó el pasado 29 de marzo su habitual operativa entre Bilbao y Dublin, con una oferta muy similar a la del año pasado que se encarga de comercializar la empresa Select Aviation. Desde que comenzará su actividad en Bilbao en la primavera de 2004, el pasado ejercicio fue el de mayor tráfico para Aer Lingus en “La Paloma”.
Para esta temporada, se han programado 260 operaciones entre Bilbao y la capital irlandesa que opera con dos frecuencias semanales (martes y sábados) hasta la primera semana de mayo. En mayo incorporará un tercer enlace los jueves a partir del día 5 y otro vuelo más los domingos desde el 15. A partir del 1 de junio habrá seis vuelos semanales en cada sentido (todos los días excepto los miércoles), y durante los meses de julio y agosto la ruta contará con un enlace diario en cada sentido. En septiembre y octubre el enlace Bilbao Dublín volverá a funcionar con dos frecuencias semanales los martes y sábados.

Aer Lingus movió el año pasado más pasajeros desde Bilbao que en cualquier otro ejercicio ¿cómo valoran el comportamiento de esta ruta?

El enlace entre Bilbao y Dublín es una ruta que va creciendo año tras año, y que está cosechando resultados muy positivos, lo que motiva que la tendencia sea incrementar frecuencias, llegando a tener incluso vuelo diario durante los meses de julio y agosto.

¿Se plantea la compañía establecer este vuelo para todo el año?

Aunque la ruta esté teniendo tan buena acogida, las cifras de pasajeros analizadas y la propia experiencia de la compañía muestran que hay una fuerte estacionalidad en la conexión, con un gran potencial durante los meses de verano, que se va reduciendo significativamente una vez pasado el periodo estival, lo que lleva a reducir en consecuencia la oferta de asientos durante los meses de septiembre y octubre operando únicamente con dos frecuencias semanales, y a cesar la operativa durante los meses de invierno.

Pero, en cualquier caso, Aer Lingus analiza todos los años las cifras de pasajeros y si identificase un aumento importante en la demanda durante los meses de invierno, se plantearía el mantenerla operativa, aunque en principio quizás en periodos puntuales como la época navideña.

¿Cómo es el tráfico en este enlace, hay mayor porcentaje de irlandeses viniendo a Bilbao o de vascos volando hacia Dublín? ¿Ha variado en perfil del público en los doce años que lleva operando Aer Lingus en Bilbao?

La ruta Bilbao – Dublín, es una de las más equilibradas en cuanto al origen de los pasajeros en ambas direcciones, con un porcentaje bastante similar de pasajeros en ambos sentidos, a diferencia de otras rutas de Aer Lingus a España, que tienen un porcentaje mucho mayor de irlandeses viajando a España.
En cuanto al perfil del pasajero sigue siendo en su mayoría vacacional y tráfico de estudiantes, aunque el aumento de frecuencias también nos permite llegar a otros segmentos de mercado como el del viajero de negocios.

print

Noticias relacionadas