El certificado verde digital que la Unión Europea tiene previsto poner en marcha para este verano es considerado como una “buena iniciativa” por un 61% de españoles, mientras que un 42% piensa que ya no serían necesarias pruebas adicionales para quienes lo tengan. Así se desprende de la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
En ella también refleja una cierta “preocupación” entre las personas encuestadas al entender que puede herramienta de “discriminación” a la hora de viajar entre quienes ya han recibido la vacuna y quienes no.
Del mismo modo, el 66% considera que se deberían ofrecer pruebas PCR gratuitas a quienes no han sido vacunados para poder conseguir el pasaporte de vacunación. Este porcentaje desciende al 41% cuando se refiere a ofrecer estas pruebas a los extranjeros que visiten España.
En las conclusiones de la encuesta de la OCU se destaca también que casi la mitad de los usuarios aseguran estar preocupados por los datos sobre salud registrados en el pasaporte de vacunación, y que estos puedan ser usados para otros fines diferentes al control de la COVID-19
La OCU pide en su informe que los ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea tengan un acceso equitativo a este pasaporte de vacunación. “Las restricciones deben ser no discriminatorias, coordinadas y proporcionadas”, señala la organización