Instituciones

Test rápidos o certificados de inmunidad, entre las opciones de la UE para este verano

La próxima temporada de verano podría ser, si la evolución de la pandemia lo permite, la que por fin marque el inicio de la recuperación del sector aéreo. Los gobiernos estatales así como los organismos comunitarios están trabajando desde hace semanas en “una paleta de recomendaciones” que podrían permitir viajar sin restricciones de movilidad por el ‘viejo continente’. Algunas de las opciones que se barajan son el certificado de inmunidad y la realización de test rápidos antes de volar.

Así lo ha confirmado este martes el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, quien también ha confirmado que son varios los países que están solicitando estas medidas para permitir la movilidad intracomunitaria.

“Para poder retomar una vida casi normal y una vida social, hacen falta dos cosas: pasar esta fase y respetar los gestos, y dar a quienes quieran moverse garantías de que no son portadores del virus, por ellos y por los demás”, ha señalado Breton.

En este sentido, una de las posibilidades que se maneja es la implantación de un ‘certificado’ de inmunidad, aunque esto dependerá del ritmo de vacunación. La segunda opción sería la realización de test rápidos “lo más exactos posibles”, algo para lo cual desde la UE se está trabajando con científicos.

Una tercera vía serían las opciones en las que están trabajando las aerolíneas y asociaciones como IATA, con su pasaporte digital sanitario y/o aplicaciones para teléfonos inteligentes. Aunque Breton parece decantarse más por alguna de las dos primeras: “Al entrar en un avión o bien se hace un test rápido o bien se muestra un certificado de inmunidad”.

print

Noticias relacionadas