El ansiado pasaporte digital sanitario planteado por la Unión Europea comienza a tomar forma. El denominado ‘certificado verde’ tendrá dos versiones, una digital y una en papel. En ellas se recogerá la información relativa a las vacunas, resultados negativos de pruebas contra el coronavirus o bien si se poseen anticuerpos por haber pasado ya la enfermedad. Unos datos que vendrán recogidos en un código QR que estará firmado digitalmente para probar su veracidad. Este certificado europeo será gratuito y estará, al menos, en dos idiomas: en inglés y en el/los idioma/s oficiales del estado que lo emita.
Desde el organismo europeo se ha querido dejar muy claro que este ‘certificado verde’ no será, de ninguna manera, un pasaporte que garantice la libre circulación de las personas, sino que su utilización servirá para para eximir de medidas sanitarias como la cuarentena a quien lo posea.
Privacidad de los datos
La información que recoja será la mínima imprescindible, garantizando así la privacidad de las personas. Se responde así a una de las principales inquietudes que presentaba una herramienta de este tipo. Si bien su aceptación era ya generalizada entre quienes tienen pensado volar próximamente.
En lo que respecta a las vacunas, se detallará cuál le ha sido inoculada, el fabricante, el número de dosis y la fecha. Además, cada estado puede dar validez a otro tipo de vacunas que no se comercialicen en el conjunto de la UE, pero que se utilicen en alguno de los países.
Si se trata de pruebas para la detección de la Covid-19, se señalará el tipo de test, la fecha y la hora de la realización, así como el centro encargado de certificar su resultado. Por último, en el caso de los anticuerpos por haber superado al enfermedad, incorporará un certificado con la fecha del resultado de la prueba, el organismo que lo ha emitido así como su periodo de validez.
En definitiva, se trata de una herramienta muy reclamada por diversos países, especialmente Grecia y España, y también por las compañías aéreas, que recogerá de forma unificada la información necesaria para garantizar la movilidad de las personas viajeras durante este próximo verano.
Previsto para junio
Todavía no existe una fecha definitiva para su lanzamiento, puesto que aún restan trámites burocráticos que superar. La propuesta presentada hoy por la Comisión Europea aún debe ser aprobada por el Consejo y el Parlamento europeos. No obstante, se confía en que esté plenamente operativo en el mes de junio, por lo que se ha instado a los estados miembros a acelerar el trabajo técnico necesario para su implantación. El objetivo es evitar que se repita la fragmentación en las medidas de los distintos países, como ha ocurrido durante toda la pandemia.
La Comisión ha solicitado, igualmente, que este pasaporte sanitario sea una medida “temporal” que quede suspendida una vez que que la Organización Mundial de la Salud declare el final de la emergencia sanitaria internacional.