El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) se han unido a la petición realizada por la Comisión Europea a los estados miembros de realizar test rápidos de antígenos para contener la propagación del coronavirus. Con esa petición se buscaría poner fin a las medidas de aislamiento y cuarentenas, para propiciar así la recuperación de la movilidad de las personas.
La recomendación hecha por la CE sigue la línea de las ya realizadas por el sector aéreo. Desde las distintas asociaciones se defiende el uso de este tipo de pruebas “rápidas, asequibles y de fácil realización”, tanto a la ida como a la vuelta, para recuperar la confianza y restaurar la conectividad aérea, señalan desde ALA.
“Estamos en un momento trascendental para el turismo y el sector de la aviación”, indica el presidente de la asociación, Javier Gándara. También ha remarcado la necesidad de encontrar “la manera de generar confianza para que los ciudadanos viajen con garantías“.
Recuperar la confianza
Del mismo modo, desde el sindicato de pilotos, su presidente Óscar Sanguino ha animado “al Gobierno a seguir las recomendaciones de Europa” y realizar “pruebas fiables, rápidas y económicas” a los pasajeros. Para el Sepla, la coordinación entre los países de la UE para adoptar medidas conjuntas contra la pandemia es “imprescindible para recuperar la confianza de los viajeros y promover la recuperación del sector”.
La publicación de la Comisión Europea ve necesario unificar los criterios de los países de la UE sobre la contención de la enfermedad. La recomendación recuerda que los resultados clínicos de los test rápidos “no son óptimos” por el momento y que existen pocos datos sobre su eficacia en pacientes asintomáticos.
“Con el objetivo de aumentar la coordinación de la UE en materia de métodos de prueba, facilitamos directrices sobre el uso de pruebas rápidas de antígeno a los estados miembros para que puedan gestionar mejor los brotes de COVID-19”, señala Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria. “Asimismo, para que la realización de pruebas sea eficiente, es imprescindible disponer de los recursos necesarios. Esta es la razón por la que, en adelante, también intensificaremos nuestro apoyo a los Estados miembros para que aumenten su capacidad para llevarlas a cabo. El apoyo y la solidaridad son fundamentales para superar esta pandemia”, añade.