Los principales organismos europeos de aviación han solicitado que se ponga fin a las cuarentenas que impiden la movilidad de los pasajeros. En su lugar, piden que éstas se sustituyan por test a las personas viajeras. Un llamamiento que hacen con vistas a la campaña de navidad con un claro objetivo: que los potenciales pasajeros puedan planificar sus visitas familiares o desplazamientos navideños. Señalan, igualmente, que la medida supondría un salvavidas para miles de trabajadores en los sectores de viajes y turismo, cuyos trabajos siguen en riesgo.
En un carta dirigida a la presidencia de la Comisión Europea, ACI EUROPE, Airlines for Europe (A4E) y la IATA han presentado también un marco sobre cómo la Unión Europea puede establecer un protocolo de pruebas válido para todo el territorio. En la misiva, que también han hecho llegar a los Jefes de Estado y ministros de sanidad de toda Europa, las asociaciones de la industria exponen su propuesta de pruebas armonizadas previas a la salida en áreas de alto riesgo. “La situación actual es insostenible”, lamentan.
Datos a la baja
Los datos confirman el empeoramiento de la situación. Las cifras de la IATA muestran que el tráfico aéreo hacia, desde y dentro de Europa se ha reducido en un 66,3%. Las últimas cifras de ACI EUROPE revelan igualmente que el tráfico de pasajeros en la UE se ha hundido hasta el -78%. Este colapso del tráfico aéreo podría acarrear una pérdida del 52% del empleo vinculado a la aviación. Unos 7 millones de puestos de trabajo. Unos números alarmantes que, en opinión de estos organismos, requiere una acción urgente para evitar una “catástrofe económica y laboral”.
Con muchos europeos preguntándose si podrán reunirse con sus familias y seres queridos para la temporada navideña, el protocolo propuesto permitiría que se realicen pruebas de forma segura y armonizada en todo el territorio. “Necesitamos aprender a vivir y viajar con el virus. Restablecer la libre circulación de personas y la conectividad aérea en nuestro continente de forma segura debe ser una prioridad”, indican.
Marco de trabajo
El marco propuesto se basa en dos principios generales:
- Las cuarentenas deben ser reemplazadas por pruebas antes de la salida. Estarían basadas en un Protocolo de Pruebas de la UE para viajes que se aplica sistemáticamente a los pasajeros que cruzan fronteras desde áreas de alto riesgo en el espacio UE / Schengen y desde terceros países. Según una encuesta realizada, el 65% de los viajeros están de acuerdo en que no se debe exigir la cuarentena para los pasajeros que dan negativo en la prueba de COVID-19.
- Las restricciones de viaje deben coordinarse y basarse en una evaluación de riesgos. Esto respalda los criterios de evaluación de riesgos y el sistema / mapeo común de codificación de colores de áreas designadas ya propuesto por la Comisión Europea, pero que aún no ha sido aprobado ni implementado por los Estados de la UE.