Aeropuerto Instituciones

Nuevos sistemas de acceso agilizarán el control de equipajes en los aeropuertos

El control de acceso es uno de los más tediosos para las personas viajeras en los aeropuertos. Tener que sacar los líquidos y los equipos electrónicos para depositarlos en las correspondientes bandejas es un proceso relativamente molesto y que, además, suele demorar el acceso al interior del terminal aeroportuario.

Sin embargo, esto es algo que cambiará muy pronto. Aena tiene en marcha un proceso de renovación de los escáneres de equipaje, por el cual sustituirá de forma progresiva los sistemas actuales por otros más modernos y rápidos. Se trata de un nuevo tipo de escáner con ‘visión 3D’ que permitirá superar el control sin necesidad de tener que sacar de la maleta ni líquidos ni portátiles, por ejemplo. Una modernización de los controles de acceso que mejorará los niveles de seguridad y que, al mismo tiempo, permitirá agilizar estos procedimientos. Se reducirán así las colas y los tiempos de espera de las personas viajeras.

Se trata de un proyecto global de modernización de los filtros de seguridad, que también incluye el despliegue de sistemas biométricos para el acceso a los controles, según ha informado Aena.

Como suele ser habitual, los aeropuertos de Madrid y Barcelona serán los primeros en recibir estos nuevos sistemas de control de acceso, a lo largo de 2024. Ya en 2025 se irán incorporando al resto de aeropuertos de la red de Aena, entre ellos el Aeropuerto de Bilbao.

print

Noticias relacionadas