Instituciones

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los aviones a partir del lunes

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el interior de los aviones en Europa a partir del próximo lunes. Una noticia esperada por muchas personas viajeras, que consideraban que su uso ya no era necesario, tal y como sucedía ya en las terminales aéreas, donde su utilización era opcional. Esto será posible tras la última actualización del protocolo conjunto de Seguridad y Salud en la Aviación, realizada este mismo miércoles.

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) consideran que este momento es adecuado para levantar algunas de las medidas o recomendaciones existentes, como la del uso del cubrebocas. Esta actualización del protocolo de seguridad sanitaria aérea busca “aliviar la carga de la industria mientras se mantienen las medidas apropiadas”.

No obstante, existen pequeños matices en torno a esta eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas en el interior de las aeronaves. Es el caso de los vuelos hacia o desde un destino donde todavía se requiere el uso de máscaras en el transporte público. En estos casos, se debe seguir fomentando el uso de máscarillas.

Igualmente, se insta a las personas viajeras a mantener la distancia social en los interiores en la medida de lo posible. En este caso, y señalando a los operadores aeroportuarios, les invita a adoptar un enfoque pragmático a este respecto: por ejemplo, deberían evitar imponer requisitos de distanciamiento si es muy probable que conduzcan a un cuello de botella en otro lugar en el viaje del pasajero, especialmente si no se exigen a nivel nacional o regional en otros países.

Cautela

“Para pasajeros y tripulaciones aéreas, este es un gran paso adelante en la normalización de los viajes aéreos. Sin embargo, los pasajeros deben comportarse de manera responsable y respetar las elecciones de los demás a su alrededor. Y un pasajero que está tosiendo y estornudando debería considerar seriamente usar una máscara facial, para tranquilidad de los que están sentados cerca”, ha señalado el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky.

Por su parte, el director del ECDC, Andrea Ammon, ha incidido en que “si bien ya no se recomienda el uso obligatorio de mascarillas en todas las situaciones, es importante tener en cuenta que, junto con el distanciamiento físico y una buena higiene de manos, es uno de los mejores métodos para reducir la transmisión. Las reglas y los requisitos de los Estados de salida y de destino deben respetarse y aplicarse de manera coherente, y los operadores de viajes deben tener cuidado de informar a los pasajeros sobre cualquier medida requerida de manera oportuna”.

print

Noticias relacionadas