Instituciones

Las aerolíneas confirman que la posibilidad de contagiarse de Covid19 durante un vuelo es “casi nula”

Las aerolíneas confirman que la posibilidad de contagiarse de Covid19 durante un vuelo es “casi nula”

Suele decirse que el miedo es libre, más aún en este 2020 marcado a fuego por la pandemia provocada por el coronavirus. Las restricciones aplicadas por los distintos gobiernos en todo el mundo y el temor de las personas viajeras a un posible contagio durante un vuelo han provocado una debacle de la que el sector va a tardar en recuperarse.

Sin embargo, desde las aerolíneas quiere lanzarse un mensaje de tranquilidad. Para ello, se basan en los datos que la IATA ha desvelado respecto al número de contagios detectados desde enero en alguna situación relativa a un vuelo. Tan solo 44 casos de Covid-19. Teniendo en cuenta que en este periodo han volado alrededor de 1200 millones de personas, el porcentaje es realmente minúsculo.

Ese dato incluye “los casos confirmados, los probables y los potenciales”, señala la IATA. “Incluso si se tuviera en cuenta que solo se ha informado de un 10% de los casos, la incidencia apenas se situaría en un caso cada 2,7 millones de viajeros”, añade.

“Creemos que estas cifras son tremendamente tranquilizadoras. Es más, la mayoría de los casos ha tenido lugar antes de que el uso de mascarilla en los vuelos se generalizara“, proclama David Powell, asesor médico de IATA.

 

Sistema de ventilación

En este sentido, desde la organización, que agrupa a alrededor de 290 compañías de todo el mundo, se pone en valor la seguridad del sistema de filtración de aire de las aeronaves. Este sistema, denominado HEPA, filtra el 99,9% de las partículas mayores de un micrometro y renueva el aire cada dos o tres minutos. Además, el sistema funciona de arriba abajo, de manera que se minimiza el riesgo de transmisión hacia las personas situadas en los lados, delante y detrás. “El modo como circula el aire, se filtra y se regenera en los aviones crea unas condiciones tan seguras para pasajeros sentados juntos como si estuvieran a dos metros”, insisten.

“No hay nada sin riesgo en la época del coronavirus, pero con solo 44 casos publicados entre 1.200 millones de viajeros, la probabilidad de contraer el virus a bordo es la misma que te caiga un rayo“, asegura con rotundidad el consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac.

print

Noticias relacionadas