Destinos Instituciones

La UE pide restringir aún más los viajes no esenciales

La tercera ola de la Covid-19 afecta ya a toda Europa. Desde las distintas instituciones se vienen tomando desde hace días medidas tratando de frenar la movilidad de las personas, y con ello la expansión de la pandemia. Desde la Comisión Europa se quiere ir un paso más allá, y por eso urge a los gobiernos a tomar medidas que eviten tanto los desplazamientos entre estados miembro o como hacia terceros países.

“La primera recomendación es no viajar”, ha indicado con vehemencia la comisaria de Interior, Yvla Johansson. Desde la Comisión se hace incidencia en que los desplazamientos innecesarios “no deben producirse en absoluto” desde o hacia regiones que superen el umbral de las 500 infecciones por cada 100.000 en el periodo de catorce días. Del mismo modo, para aquellas personas que tengan que realizar algún tipo de viaje de los denominados esenciales, se les recomienda someterse a una prueba PCR así como guardar cuarentena en el destino durante 14 días.

Del mismo modo, desde el organismo comunitario se sigue manteniendo su apuesta por no cerrar las fronteras interiores de la UE, asegurando así la libre circulación de mercancías y trabajadores esenciales y transfronterizos. En este sentido, piden a los Estados que tomen medidas severas como el principio de quedarse en casa o el cierre temporal de negocios en lugares en donde se considere que el riesgo de contagios es muy alto.

Nueva categoría de alto riesgo

Otra de las medidas acordadas es estudiar la instauración de un cuarto color al ‘semáforo’ que indica el riesgo de cada país o zona. Así, se crearía una nueva categoría ‘rojo oscuro’ para señalar las zonas que superen la tasa de 500 contagios por cada cien mil habitantes. De estar vigente en la actualidad, ya habría una decena de países que tendrían parte de su territorio tintado de rojo oscuro, incluida toda España.

print

Noticias relacionadas