Destinos Instituciones

La Semana Santa, prueba de fuego para la recuperación definitiva del sector

La Semana Santa 2022 está a la vuelta de la esquina. Apenas un par de semanas para que llegue uno de los primeros picos de movimientos turísticos de la temporada estival. Una fechas siempre especiales que, quien más quien menos, trata de aprovechar para hacer una escapada o visitar a algún familiar.

Tras un largo periodo condicionado por el coronavirus, el sector aéreo y del turismo tienen depositada mucha confianza en estos días festivos en los que habitualmente se producen miles de desplazamientos. La situación, no obstante, está ahora marcada por la guerra en Ucrania y el constante alza de los precios que está generando. Entre ellos el del combustible, que está derivando también en un incremento de algunos billetes. Principalmente, los de largo radio. En este sentido, los representantes de las agencias de viajes remarcan el “grandísimo esfuerzo” que están haciendo todos los actores del ecosistema para paliar al máximo la subida, a costa de reducir sus márgenes comerciales.

Pese a todo, desde el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) confían en que esta Semana Santa supondrá “un primer paso sólido” de cara a la recuperación definitiva. Los destinos nacionales dominan claramente las preferencias de las personas viajeras. Según señala el Observatorio, muchos de ellos podrán superar los resultados de 2019 gracias a “la demanda latente que existe” y que está propiciando un aumento en las contrataciones de última hora.

Una situación que viene propiciada, además, por la cada vez mejor valoración tanto de personas viajeras como de los agentes de viajes de España como un destino de calidad y seguro, según datos recogidos por ObservaTUR en su último informe, lanzado hace un par de semanas.

Destinos seguros

No obstante, también son muchos los que se animan también a viajar al extranjero aprovechando la relajación en las medidas de control de la pandemia. Eso sí, en lugar de enfocarse hacia destinos del este, como Polonia o los Balcanes, con mucho atractivo turístico, están buscando destinos potencialmente más seguros.

En sentido inverso, España se está destacando también como uno de esos destinos lejos de la zona de conflicto que está generando cada vez más interés. “El turismo extranjero en nuestro país podría duplicarse de cara a la Semana Santa, al considerarse, junto a Portugal y Grecia, un ‘destino refugio’”, afirman desde ObservaTUR.

print

Noticias relacionadas