Los días 21 y 22 de noviembre se celebrará en Riad (Arabia Saudí) la próxima cumbre del G20, un encuentro que reunirá a las principales economías del mundo. Ante tal cita, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) han establecido un acuerdo por el cual se busca potenciar la confianza de los consumidores en los viajes. Asimismo, persigue hacer de la sostenibilidad el eje de la recuperación y el futuro crecimiento del sector.
“Esta alianza nos permitirá trabajar codo con codo para incrementar la confianza en los viajes aéreos y el turismo en general”, ha señalado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. “La OMT aprovechará sus conocimientos expertos en innovación y su estatus como conector de los líderes de los sectores público y privado para ayudar a que el transporte aéreo recupere su actividad habitual”, añadía. Este nuevo acuerdo entre ambas organizaciones servirá para que trabajen conjuntamente para fomentar la innovación y “promover una mayor colaboración público-privada”.
Movilidad segura
Por su parte, Alexandre de Juniac, Director General de la IATA, sostiene que “es esencial que las fronteras internacionales se abran al turismo de manera segura. Los turistas quieren sentirse seguros y quieren tener la confianza de que sus planes de viaje no se verán afectados por cambios de última hora en las normativas y regulaciones”. Igualmente considera necesario que para que esto sea posible “hace falta una cooperación aún mayor entre el sector público y el privado”. “Esta alianza intensificada con la Organización Mundial del Turismo ayudará a guiar la recuperación de la aviación durante los meses críticos que tenemos por delante”.
Recomendaciones
La IATA, miembro de la OMT desde 1978, ha contribuido activamente en la elaboración de las directrices globales para reiniciar el turismo. Una ‘guía’ presentada a los gobiernos y al sector privado en mayo y que busca dar respuestas ante la situación generada por la Covid-19. Ese plan marco incluye una serie de recomendaciones para el sector aéreo. Principalmente, la introducción de mejores protocolos de higiene para garantizar la seguridad de los pasajeros y de los empleados de las aerolíneas. Del mismo modo, hacían hincapié también en la necesidad de reforzar las alianzas y la coordinación a todos los niveles del sector aéreo.