Instituciones

La Asociación de Líneas Aéreas entrega el Premio ALA 2019 al director general de ENAIRE

Ángel Luis Arias ha recibido el galardón que otorga anualmente la Asociación de Líneas Aéreas durante la celebración de su Asamblea General.

El acto comenzó con la ponencia de Raúl Medina, director general de Aviación Civil y presidente del consejo provisional de EUROCONTROL. Durante su intervención presentó las conclusiones del Grupo de Sabios (Wise Persons Group) de la Comisión Europea acerca de cómo debería ser el ATM del futuro teniendo en cuenta el crecimiento y dificultad de amoldarse a la demanda del tráfico aéreo; la fragmentación de los espacios aéreos naciones y la lenta incorporación de las soluciones tecnológicas de SESAR. Medina avanzó que se potenciará el uso de la tecnología que permitirá un sistema más flexible y resiliente, con hincapié en la ciberseguridad y la estandarización de la tecnología. También se reforzarán los mecanismos para incentivar la implantación de la tecnología y se mejorará el sistema de financiación.

A continuación, el historiador Luis Utrilla repasó los inicios de la primera línea aérea en España con motivo de la conmemoración del centenario del primer vuelo comercial en nuestro país.

Ángel Luis Arias participó en la mesa redonda “Historia reciente de la Aviación Civil en España”, moderada por el presidente de ALA, Javier Gándara. En ella también intervinieron Javier Marín, director general de Aeropuertos y Jesús Pérez Blanco, subdirector general de Aeropuertos y Navegación Aérea.

El director general de ENAIRE aseguró que “somos campeones mundiales de tecnología de control de tráfico aéreo. El SACTA, el sistema automatizado de control de tránsito aéreo, ya estaba desplegado en 1994 en toda España. Ningún país tiene un sistema común a todo su espacio aéreo. Nos tenemos que sentir orgullosos por todo el desarrollo del SACTA”.

Posteriormente, María José Rallo, secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, hizo entrega a nuestro director general del Premio ALA 2019, en reconocimiento al trabajo de ENAIRE y su contribución al sector aéreo español.

Ángel Luis Arias se mostró “enormemente agradecido” por recibir este premio. Además, quiso compartirlo con los 4.000 empleados de ENAIRE “porque también es su premio”. Y finalizó añadiendo que “están guiando los vuelos con seguridad calidad y eficiencia: desde controladores a técnicos, administrativos, ingenieros, letrados… todos los profesionales de ENAIRE”.

Finalmente, María José Rallo fue la encargada de clausurar el acto. Durante su intervención explicó que “estamos en un momento de hacer diagnóstico del presente y evaluar los retos que tenemos en el futuro”. Rallo aseguró que “la industria aérea es un generador de riqueza y progreso en España y un sector estratégico para la economía”.

Además, repasó los principales retos del sector, como la integración de segura de drones en el espacio aéreo controlado o la optimización de rutas que reduzcan emisiones. Por último, María José Rallo hizo especial hincapié en que “contamos con unas buenas infraestructuras y unos servicios de navegación aérea punteros en el mundo” y agradeció a los profesionales del sector aéreo del Grupo Fomento que, con su trabajo, “marcan la diferencia”.

print

Noticias relacionadas