Instituciones

IATA urge a aplicar los pasaportes digitales para evitar el caos en los aeropuertos este verano

La temporada de verano está a la vuelta de la esquina. Las aerolíneas tienen prácticamente todo listo para empezar a volar con cierta normalidad. Y las personas están deseosas de volver a viajar, como constatan diversos estudios e informes. Pero, ¿qué ocurre con los pasaportes digitales? ¿Llegarán a tiempo? Aunque según las últimas noticias parece que así será, desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional no lo tienen tan claro.

IATA apostó desde el primer momento por los pasaportes digitales para tratar de agilizar y recuperar un sector duramente golpeado durante la pandemia debido a las restricciones a la movilidad y los cierres de fronteras. Sin embargo, estos certificados que permitirían a las personas viajeras desplazarse sin complicaciones no terminan de desplegarse con la celeridad que la asociación estima necesaria.

Una situación que, para IATA, puede acarrear un gran problema una vez que la temporada comience y los pasajeros comiencen a poblar de nuevo los aeropuertos. De hecho, según las últimas mediciones que ha hecho la asociación, el tiempo medio que pasan las personas viajeras en las terminales se ha duplicado. Antes de la pandemia, estaba estimado en 1,5 horas. En la actualidad, esos tiempos se han disparado hasta las 3 horas “con volúmenes de viaje de solo alrededor del 30% de los niveles anteriores a COVID-19”, advierten desde IATA. “Los mayores aumentos se dan en el control de facturación y en las fronteras, donde las credenciales de salud para viajes se verifican principalmente como documentos en papel”, añaden.

La digitalización es clave

“Debemos automatizar la verificación de las vacunas y los certificados de prueba antes de que aumente el tráfico. Las soluciones técnicas existen. Pero los gobiernos deben acordar estándares de certificados digitales y alinear los procesos para aceptarlos. Y deben actuar con rapidez”, exige Willie Walsh, Director General de IATA. Para la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, la solución para por la integración de “certificados digitales interoperables, estandarizados y reconocidos a nivel mundial para las pruebas de COVID-19 y los certificados de vacunas”.

Esto no puede esperar. Cada vez se vacuna a más personas. Se están abriendo más fronteras. Los patrones de reserva nos dicen que la demanda acumulada se encuentra en niveles extremadamente altos”, advierten en un comunicado. “Aún es posible un reinicio suave. Pero los gobiernos deben comprender la urgencia y actuar con rapidez”, interpela Walsh.

print

Noticias relacionadas