Cómo, cuándo y de qué manera se reactivará el tráfico aéreo de personas son preguntas a las que por el momento es complicado dar una respuesta concreta. Por eso, diversas instituciones han ido solicitando la puesta en marcha de medidas que puedan ayudar a que el relanzamiento sector aéreo se acelere en la medida de lo posible. Una de ellas ha sido la IATA, que está trabajando para que los gobiernos permitan viajar de forma libre y sin restricciones a las personas que estén vacunadas contra la Covid-19. Una iniciativa que ya han solicitado también algunos países como Grecia, Polonia, Letonia, Líbano y Seychelles.
Para la Asociación Internacional del Transporte Aéreo es también muy importante que se reabran las fronteras internacionales a medida que se vacunen “los sanitarios y personas más vulnerables”. “Cuando esto se logre, los mayores riesgos ya se habrán mitigado”, argumenta Alexandre de Juniac, CEO y director general de la IATA.
Mientras tanto, y hasta que llegue ese momento, desde el organismo internacional se defiende la utilización del pasaporte digital sanitario, que algunas aerolíneas empezarán a implementar a partir de marzo. “Será una herramienta clave para gestionar el reinicio seguro y ordenado de la industria”, destaca De Juniac.