Destinos Instituciones

Gobierno y autonomías acuerdan la limitación de la movilidad en Semana Santa

Si aún quedaba algún hilo de esperanza de poder ‘disfrutar’ de una Semana Santa con cierta permisividad para los desplazamientos, como ya ocurrió en navidades, por ejemplo, Gobierno y Comunidades Autónomas se han encargado de borrarlo de un plumazo. En la reunión mantenida este miércoles por la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas, además del Ministerio de Sanidad, se ha acortado mantener los cierres perimetrales en todas las autonomías.

Con el objetivo de “limitar la movilidad y los contactos” al máximo, se establece también restringir la movilidad en horario nocturno entre las 22:00 y las 6:00. Del mismo modo, aunque en este caso es una recomendación, se pide no bajar el nivel de alerta en el que se encuentran las CCAA desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa, aunque los indicadores sean favorables y por tanto, mantener las medidas establecidas en ese momento.

El documento emitido desde el ministerio, y que será ratificado el próximo miércoles, pide expresamente “evitar todos aquellos viajes que no sean necesarios” y se especifica que “la movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas las CCAA, salvo las excepciones reguladas en el Estado de Alarma”.

Lo que ha quedado fuera de documento, por falta de acuerdo, es la recomendación de que las y los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra región o país no puedan volver a su lugar de residencia.

Limitación de entrada y cuarentenas

Cabe recordar que España ha prorrogado también la entrada de personas viajeras desde Reino Unido, Brasil y Sudáfrica al menos hasta el 16 de marzo. Una fecha que es más que probable que se amplíe aún más.

Igualmente, ha agregado nuevos estados al listado de países cuyos pasajeros que deben guardar cuarentena. Es el caso de Perú y Colombia, en Sudamérica, así como de Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue.

En el caso de estos diez países, la medida de realizar cuarentena obligatoria para todas las personas viajeras que lleguen, con o sin escalas intermedias, a cualquier aeropuerto español. Durante los 10 días posteriores a su llegada deberán cuarentena. Ese periodo se reduce a siete días si se realiza una prueba diagnóstica en infección aguda para descartar el virus y da negativa.

print

Noticias relacionadas