La situación de la pandemia va mejorando de forma paulatina. El ritmo de vacunación avanza según lo previsto. Pero todavía hay numerosas dificultades y restricciones para la movilidad de las personas viajeras en el seno del viejo continente. Es por eso que desde la Comisión Europeo se ha hecho un llamamiento a los estados miembro para que relajen “de forma paulatina” las medidas que impiden esa movilidad intracomunitaria. “Los europeos deberían disfrutar de un verano seguro y tranquilo”, sentencian.
Se trataría ésta de una situación intermedia hasta la llegada definitiva del Certificado Digital Covid de la UE, previsto para el próximo 1 de julio. Aunque ya hay países que han comenzado su uso. En España lo hará el próximo lunes, 7 de junio.
Entre las medidas que se han pedido ‘relajar, se pide a los Estados actualizar los umbrales que definen la escala de colores con la que se indica el riesgo de contagio por regiones en la Unión Europea. De este modo, se elevaría de 50 a 75 el número de casos por cada 100.000 habitantes en catorce días que techo para definir las zonas “naranja” o riesgo medio. Para las zonas naranjas, la horquilla pasaría del actual 50-150 a 75-150 casos.
Igualmente, Bruselas quiere que las personas viajeras que se desplacen desde zonas ‘en verde’ no tengan que asumir ningún tipo de restricción, como los test o las cuarentenas, independientemente de tener o no el certificado europeo.