Instituciones

Europa confía en tener listo el ‘pasaporte covid’ para este verano

Objetivo: verano 2021. La agenda de la Unión Europea tiene marcada la temporada estival como fecha tope para tener dispuesto el denominado ‘pasaporte covid’. Se trata de una suerte de certificado digital que permita los viajes de aquellas personas que ya estén inmunizadas o bien de aquellas que presenten un test negativo del Coronavirus. Dicha movilidad no estaría, en principio, restringida al territorio comunitario, sino que también permitiría los desplazamientos hacia terceros países.

Este pasaporte era algo muy reclamado desde diversos sectores, y también desde países como España y Grecia, en los que el turismo representa una parte muy significativa de su PIB.

Tal y como ha confirmado la presenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el ‘pase verde digital’ recogerá los datos médicos de las personas viajeras. Principalmente, si ha recibido ya alguna de las vacunas o los resultados de las pruebas PCR negativas. También de los test para confirmar la presencia de anticuerpos. “El objetivo es que les permita desplazarse gradualmente de forma segura en la Unión Europea o en el extranjero, ya sea por trabajo o turismo”.

Von der Leyen ha hecho también especial hincapié en que el pasaporte “respetará la protección de datos, la seguridad y la privacidad” de las personas. “Buscamos la mejor opción para asegurar que hay rápidamente una solución para este problema”, añadía.

La creación de este certificado digital llevará consigo un desarrollo técnico que deberá ser acordado por los estados miembro, algo para lo que se han dado un plazo de tres meses.

print

Noticias relacionadas