Instituciones

Entra en vigor el certificado Covid de la UE

Aunque era ya posible conseguirlo desde hace algunas semanas, no ha sido hasta este jueves cuando el certificado covid de la UE ha entrado en vigor. Desde este 1 de julio, la movilidad en el seno del territorio europeo será un poco más fácil gracias a este pasaporte digital. Su objetivo es precisamente ese, el facilitar los desplazamientos entre estados miembro al mismo tiempo que se garantiza la salud de las personas viajeras.

Su implantación fue muy bien acogida desde el sector aéreo y de turismo, de los más castigados durante esta pandemia. Pero también por las personas viajeras, que han visto en este certificado un aliado para poder volver a viajar. Así lo acreditan, además, los datos: se han expedido casi tres millones de certificados Covid en España antes de su entrada en vigor. En Euskadi, concretamente, se han solicitado casi 150.000 ‘pasaportes covid’.

Este certificado Covid digital de la UE es el método ideado para acreditar de forma oficial en todo el territorio europeo que una persona ha sido vacunada contra la enfermedad, se ha realizado una prueba cuyo resultado es negativo, o bien que ha superado ya la Covid-19.

Este documento gratuito está disponible en papel y en formato digital, que es el preferido, ya que agiliza los trámites en las terminales. Tiene validez en todo el territorio europeo, e incluye un código QR en el que se recoge la información mínima necesaria de las personas viajeras. Su validez es de un año.

En el País Vasco, ya es posible solicitar cualquiera de las tres modalidades en las que está disponible este certificado digital. Se puede hacer, además, de forma telemática o presencial. Para ello, hay que pedir cita previa en una de las oficinas Zuzenean, en la que se podrá solicitar este certificado.

print

Noticias relacionadas