Instituciones

ENAIRE ha operado más de 632.000 vuelos este verano, un 3,9% más

ENAIRE, gestor nacional de la navegación aérea en España y 4º en  Europa, por el número de vuelos, ha gestionado este verano (desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre), un total de 632.731 vuelos IFR (Instrumental Flight Rules, es decir, vuelos instrumentales), un 3,9% más (23.800 más) que en el mismo trimestre del año pasado.

En 19 días se ha superado la cota máxima histórica de 7.066 vuelos/día que se registró el año pasado.

Los días de mayor tráfico en estos tres meses han sido: el 28 de julio, récord histórico, con 7.343 vuelos en un solo día; el 4 de agosto, con 7.326; y el 1 de septiembre, con 7.257.

De media, ENAIRE ha gestionado 259 vuelos más cada día.

Aumentan todos los tipos de tráfico: los nacionales suben un 7,6% (114.597 vuelos), los sobrevuelos que no tienen origen ni destino en un aeropuerto español, un 6,2% (128.315), y los internacionales, un 2,1% (389.819).

Este verano ha subido el tráfico en todos los centros de control aéreo de ENAIRE: donde más, en Canarias, un 8,1% (88.517); seguido de Madrid, un 4,1% (322.584); en Sevilla, un 3,1% (116.280); en Barcelona, un 2,9% (315.907), y Palma, un 2% (136.871).

Datos acumulados de enero a septiembre

En los 9 primeros meses de este año, ENAIRE ha gestionado más de 1,6 millones de vuelos, lo que supone un aumento del 4,7% respecto al mismo periodo de 2017. Del total, 954.066 han sido internacionales (+2,8%); 315.097, nacionales (+9,1%) y 335.196, sobrevuelos (+6,5%).

El compromiso de ENAIRE con la seguridad y la puntualidad

Ha sido un verano de mucho tráfico y con muchos episodios de meteorología adversa, que convirtieron a agosto en el mes con más descargas eléctricas y tormentas de toda la serie histórica de la que tiene constancia la Agencia Estatal de Meteorología.

Aún así y siempre poniendo como prioridad máxima garantizar la seguridad de todos los vuelos, desde ENAIRE se ha realizado un esfuerzo muy importante para atenuar la repercusión operativa de ambos parámetros en los indicadores de demoras.

En este sentido conviene señalar que el 72% de las demoras, por causas debidas a los servicios y sistemas de navegación aérea, en los vuelos gestionados por ENAIRE es imputable a las regulaciones europeas.

Además, de especial incidencia han sido los episodios de conflictividad laboral de algunos proveedores colaterales de espacio aéreo, como es el caso del Centro de Control de Marsella, que han tenido una incidencia directa muy significativa en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

El peso global de la demora en ruta atribuible a ENAIRE en el acumulado de enero a septiembre de este año 2018, frente a toda la demora europea, ha sido solo de un 6%.

La demora en ruta española (medida en minutos/vuelo), es una cuarta parte de la demora media a nivel europeo, lo que pone de manifiesta la efectividad de las medidas adoptadas y los excelentes resultados que se están consiguiendo por ENAIRE en términos de eficiencia.

Con objeto de seguir mejorando, estamos trabajando a plena dedicación para obtener conclusiones útiles y promover los recursos humanos y tecnológicos, así como las actuaciones operativas y de diseño de espacio aéreo, necesarios para afrontar el próximo verano todavía con mayores garantías y en la posición más óptima posible.

En el ámbito del impacto que las condiciones meteorológicas adversas tienen en la gestión de la seguridad de las operaciones, ENAIRE está promoviendo de forma activa programas de refuerzo con las compañías aéreas, con las asociaciones del sector y con el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC).

En esta línea se inscriben los seminarios celebrados al efecto, en aras de mejorar la coordinación y gestión de las operaciones en los casos, cada vez más crecientes, de meteorología adversa y su correspondiente impacto en las regulaciones preventivas de tráfico aéreo por razones de seguridad.

Pieza clave para conseguir el impulso de todas las mejoras está siendo en Plan Estratégico (Plan de Vuelo 2020), que es la ‘carta de navegación’ que debe conducir a ENAIRE en el camino emprendido hacia la excelencia, dentro del marco de nuestro compromiso con la seguridad y el reto del Cielo Único Europeo.

print

Noticias relacionadas