Instituciones

El Transporte Aéreo Comercial en España cumple centenario

 

​Ángel Luis Arias, director general de ENAIRE, ha asistido a la inauguración del Centenario del Transporte Aéreo Comercial en España (1919-2019), un acto organizado por la Dirección General de Aviación Civil y Fundación ENAIRE en la sala de La Arquería de Nuevos Ministerios, en Madrid.

Este evento ha supuesto el comienzo de todas las actividades que tendrán lugar a lo largo de 2019 con motivo de la celebración de los 100 años de la aviación comercial en España. El acto central será una exposición fotográfica denominada “¡Volar! 100 años en el cielo”, producida por Fundación ENAIRE e incluida en la sección oficial de PhotoEspaña 2019, que se prevé inaugurar el próximo mes de junio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

María José Rallo, secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, destacó en su discurso inaugural “la excelente salud” de la que goza el transporte aéreo en nuestro país, señalando la seguridad del mismo como la primera prioridad del Ministerio de Fomento.

La secretaria de Transporte ha recordado en su intervención la creación en 2008 de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, organismo que junto a la Dirección General de Aviación Civil, «conforman el actual modelo dual, con robustos mecanismos de regulación, inspección y supervisión de la actividad aeronáutica civil».

Tras la presentación del acto, varios ponentes repasaron los avances más significativos logrados en la aviación durante este tiempo, así como el futuro del sector en los próximos años. Javier Ortega Figueiral, periodista y consultor aeronáutico; Jon Tugores, arquitecto, profesor universitario y aviador; Florenci Rey, geógrafo, meteorólogo y aviador; y Bettina Kadner, aviadora y primera piloto comercial española, fueron los encargados de intervenir en el acto.

Jon Tugores, quiso destacar el “exquisito nivel de los controladores aéreos españoles” asegurando que “les echas de menos cuando vuelas por el resto del mundo”; Florenci Rey, por su parte, afirmó que “los trabajadores de ENAIRE absorben los cambios tecnológicos y los ponen en marcha rápidamente”.

Todo ello con el objetivo de homenajear “a todos aquellos que con su esfuerzo contribuyeron al desarrollo del transporte aéreo comercial en España”.

El evento, patrocinado por Aena, Iberia, Air Europa, Vueling y Airbus, contó con la colaboración de Indra y Binter.

print

Noticias relacionadas