Que la recuperación del tráfico aéreo a unos niveles similares a los previos a la pandemia va para largo es algo ya totalmente asumido por el sector. La incógnita reside en cuándo podrían darse números equivalentes a 2019. Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, ha elaborado un informe en el que se recogen tres posibles escenarios.
El más optimista de todos ellos sitúa en 2024 la recuperación del tráfico aéreo. Una previsión que, sin embargo, la propia Eurocontrol tacha como poco probable. La segunda de las hipótesis que plantea, calificada como las más factible, es que para 2024 el tráfico alcanzará el 92% del volumen del pasado año. En el último de los casos, el porcentaje se reduciría hasta el 72%. Y lo que es peor, retrasaría hasta 2029 la recuperación de los niveles pre-crisis.
Panorama catastrófico
“Incluso en el escenario más positivo, no esperamos una recuperación a los niveles de 2019 antes de 2024. Existe una perspectiva muy real de que esta recuperación podría llevar más tiempo, tal vez hasta 2029”, avanzó Eamonn Brennan, director general de Eurocontrol, que calificó el panorama como “catastrófico”. Por eso, destaca la importancia de que “los estados tomen medidas consistentes y coherentes para apoyar a la industria de la aviación”. El objetivo es “hacer que los pasajeros se sientan seguros para volar nuevamente”.
Los tres escenarios que baraja Eurocontrol van íntimamente ligados a la aparición y distribución masiva de una vacuna contra la Covid-19.
- Escenario 1: Vacuna ampliamente disponible para los viajeros (o fin de la pandemia) para el verano de 2021, y el tráfico solo regresará a los niveles de 2019 para 2024.
- Escenario 2: Vacuna ampliamente disponible para los viajeros (o fin de la pandemia) para el verano 2022, y el tráfico solo regresará a los niveles de 2019 para 2026.
- Escenario 3: La vacuna no es efectiva. Infección persistente y poca confianza de los pasajeros, y el tráfico solo regresará a los niveles de 2019 para 2029.
“La previsión nunca es fácil y, por supuesto, en esta ocasión es un desafío aún mayor debido al entorno muy volátil”, señaló Brennan.