El Observatorio del Sector Aéreo, puesto en marcha por el Foro Regulación Inteligente, ha mostrado una opinión muy crítica en su último informe. Según sus datos, de “mantenerse un escenario de vacunación coherente con el ritmo de avance observado en el primer trimestre de 2021, tan solo el 20% de la población lograría estar vacunada en el verano”. Un hecho que ralentizaría de forma muy importante la llegada de turistas extranjeros y que llevaría al “sector a otro verano para el olvido”.
Por tanto, estiman que es “vital” la adopción de nuevas medidas que se adapten a la situación sanitaria actual y que “permitan una recuperación más intensa la actividad sectorial”. En este sentido, desde el ente se señala que sobre el escenario más optimista, aquel que supondría un 45% de la población ya vacunada, supondría tan solo un “ligero incremento respecto a los datos de 2020”. “Es fundamental plantear estrategias alternativas que permitan una reanudación segura pero ambiciosa de la actividad turística”, insiste el Obervatorio. “España es una de las principales potencias turísticas del mundo y no puede permitirse que la campaña 2021 quede en suspenso por el lento arranque de la vacunación en Europa”, critican.
Estimaciones
Con una vacunación del 20%, el observatorio estima que la llegada de turistas a España a través de vía aérea sería, en 2021, de 19,9 millones, mientras que con el 70% se alcanzarían los 48,7 millones. Además, si se diera el primer supuesto, los ingresos del sector turístico para este año decrecerían un 23,39% con respecto al pasado año, mientras que, con el 70% de población vacunada, registrarían un aumento del 168,13%.
“Se trata de acompañar las recomendaciones europeas con soluciones propias que, tomando nota de las mejores prácticas a nivel internacional, conviertan a España en el país de referencia en materia de adaptación al covid-19”, indican en las conclusiones de su informe. En él, también instan a las autoridades a establecer un “marco de políticas públicas que ayude a ‘salvar’ la temporada 2021 y a favorecer la normalización de la actividad en 2022”.