Instituciones

Aena pierde 107 millones en los primeros 9 meses del año

Aena sede

Aena, la sociedad estatal de gestionar los aeropuertos españoles, ha registrado unas pérdidas netas de 107,6 millones de euros en los nueve primeros meses de este 2020. En el mismo periodo del año anterior, el resultado fue una ganancia de más de 1.114 millones. Un dato que refleja el duro golpe que han supuesto para el sector la crisis del coronavirus y las restricciones a la movilidad generadas como consecuencia. De enero a septiembre, el descenso global de pasajeros es de casi el 70%, que llegó a ser prácticamente del 99% en determinados momentos de la pandemia.

La reducción del tráfico se ha traducido en una reducción de los ingresos aeroportuarios, que con 811,6 millones de euros se ha situado en un -63,6% respecto a 2019. Mientras, los ingresos comerciales, con 771,0 millones de euros, ha experimentado un descenso del 19,3%.

Respecto a la inversiones, Aena paralizó temporalmente su programa de inversiones durante el periodo de alarma, lo que supuso un ahorro de 175 millones de euros durante el segundo trimestre de 2020. Desde junio se reinició la ejecución del plan de inversiones de 2020.

Incentivo de operaciones

Con el objetivo de contribuir a la recuperación del sector del transporte aéreo, Aena ha actualizado su política de incentivos comerciales diseñados para potenciar la programación de operaciones por parte de las compañías aéreas en su red de aeropuertos durante la temporada invernal. Así pues, ha aprobado un nuevo incentivo extraordinario de recuperación de operaciones que adapta a las actuales circunstancias del mercado la política puesta en marcha en verano.

Esta medida, que estará en vigor del 1 de noviembre de 2020 al 31 de marzo de 2021, incentiva todos los movimientos operados siempre que la aerolínea al menos alcance un 20% de recuperación con respecto al mismo mes de la temporada de invierno anterior.

Nota de prensa completa

print

Noticias relacionadas