Tráfico aéreo

El Aeropuerto de Bilbao supera ya en noviembre el récord anual del año pasado

El número de pasajeros sigue al alza en el Aeropuerto de Bilbao. En el mes de noviembre el tráfico ha crecido un 2,5%, hasta los 431.277 viajeros.

En noviembre la cifra de usuarios de vuelos nacionales ha crecido un 0,4%, registrando 263.059 viajeros. El tráfico internacional alcanza los 167.726 pasajeros, un 6,5% más que en el mismo mes del año pasado.

El balance entre enero y noviembre muestra un alza del 8,3%, hasta 5.508.278 viajeros que han usado la infraestructura vizcaína para sus desplazamientos. De esta forma, a un mes de cerrar el año, ya se ha superado el récord anual que se alcanzó en 2018 y que se situó en los 5.469.453 pasajeros. En los últimos doce meses, desde diciembre de 2018 a noviembre de 2019, la cifra total de usuarios asciende hasta los 5.890.184.

En cuanto a las operaciones, han caído un 5,4% en noviembre, con 3.755 movimientos, mientras que en el conjunto del año han alcanzado los 48.013 movimientos (+3,7%). Esta bajada en el número de vuelos hace resaltar el buen comportamiento del público del Aeropuerto de Bilbao que pese a contar con menos operaciones ha crecido. Hay que tener en cuenta, además, que la celebración en noviembre del año pasado de la gala de los premios MTV en Bilbao supuso un importante empuje al tráfico aéreo.

Aerolíneas

Vueling sigue siendo la principal aerolínea en el Aeropuerto de Loiu, tanto por número de pasajeros como por destinos, pero si en otras ocasiones también era la que más crecía en cifras absolutas de nuevos usuarios, el pasado noviembre fue Volotea la compañía que más creció en Bilbao tanto en porcentaje de pasajeros (+75%) como en número de nuevos viajeros (+8.641).  Mientras que en noviembre de 2018, Volotea era la décima aerolínea en Loiu por número de usuarios, este noviembre ocupa por primera vez el 5º puesto en el ranking de las compañías aéreas que operan en el Aeropuerto de Bilbao.

Datos de las compañías regulares que operaron en noviembre de 2019 en el Aeropuerto de Bilbao.

Air France también destaca en noviembre con un 35,4% más de pasajeros, unas cifras que son habituales para la compañía francesa desde que el pasado marzo cambiara los aviones de su ruta Bilbao París para ofrecer un 30% más de asientos; hecho que ha propiciado, además, que este enlace siga mostrando datos positivos a pesar de que ya no lo opera easyJet.

Destinos

Los nuevos destinos regulares que no se operaban en 2018 han sido los que han permitido que el tráfico en Loiu creciera en noviembre, ya que han supuesto 14.871 viajeros, cifra muy superior al crecimiento total que ha sido de 10.566 usuarios.

Datos de noviembre de 2019 de destinos directos con vuelo regular en Bilbao que no operaban en noviembre de 2018

 

Repercusión de los grandes eventos

En este punto, cabe destacar que la gala de los Premios MTV que se celebró en Bilbao en noviembre de 2018 ha hecho que el número de pasajeros crezca en mayor medida si sólo se contemplan los de vuelos comerciales (+11.075) que el total (+10.566), por la gran afluencia en aquel evento de viajeros en vuelos privados. La cifra de pasajeros no comerciales se ha reducido más de la mitad y el número de operaciones de carácter no comercial ha disminuido un 26%.

Comparativa de noviembre de 2018 y 2019 de pasajeros y vuelos desglosados por tipo de operación.

En este contexto, también destaca que el total de pasajeros con origen o destino Londres se ha mantenido respecto al año pasado, cuando la gala MTV trajo a muchos usuarios desde la capital británica. Los aeropuertos han cambiado, ya que British Airways opera este año a Gatwick en lugar de a Heathrow, y Loiu cuenta desde abril con el nuevo enlace de Ryanair a Southend; pero curiosamente la cifra de viajeros se mantiene prácticamente igual.

Tráfico entre Bilbao y Londres en noviembre de 2018 y noviembre de 2019

 

En cuanto al conjunto de destinos con vuelo directo en noviembre desde Loiu; Ibiza, Granada, Viena y Gatwick son los que han tenido un peor comportamiento con bajadas significativas. Mientras que Barcelona, Munich, Manchester y Estambul se sitúan como los destinos que más pasajeros han ganado respecto a noviembre de 2018.

print

Noticias relacionadas