Aeropuerto

Despega la temporada de invierno con nuevos destinos para los viajeros de Bilbao

Este domingo 27 de octubre, coincidiendo con el cambio de hora, arranca una nueva temporada de invierno en el sector aéreo. El Aeropuerto de Bilbao va ganando destinos cada año y en la nueva parrilla hay ciudades que no estaban el invierno pasado, como Florencia, Coruña, Oporto, Nantes y Nápoles.

La temporada en cifras:

41 aeropuertos conectados en

39 ciudades

17 aeropuertos nacionales y

24 destinos internacionales

18 aerolíneas regulares

Novedades para el Invierno 2019-2020

  • Florencia: 2 frecuencias semanales, martes y sábado, con Vueling.
  • A Coruña: 2 frecuencias semanales, jueves y domingo, con Volotea y otras 2 frecuencias semanales (viernes y domingo) con Vueling.
  • Oporto: 3 frecuencias semanales, lunes, viernes y domingo, con Vueling y otras 2 frecuencias semanales, jueves y domingo, con Volotea, con parada entre el 5 de enero y el 13 de febrero.
  • Nantes: 2 frecuencias semanales, lunes y viernes, con easyJet.
  • Nápoles: 2 frecuencias a la semana en periodo navideño del 21 de diciembre al 6 de enero, con Volotea.

Estos cinco destinos, que empezaron a operarse en verano, son la principal novedad para este invierno, pero hay otros cambios significativos en otras rutas y no todos positivos. Y es que “La Paloma” perderá esta temporada el enlace directo con Edimburgo que easyJet opera de forma regular desde abril de 2017, así como sus vuelos a París, y la ruta a Tenerife de Norwegian. La ruta Bilbao Edimburgo se interrumpe, pero volverá a estar operativa a partir de abril de 2020, mientras que, por el momento, ni el enlace de Norwegian a Tenerife ni el de París de easyJet están programados para el próximo año.

Viena

La ruta a Viena, que ya funcionaba el año pasado, presenta cambios respecto al invierno anterior. Volotea interrumpió su enlace durante el pasado invierno, mientras Level seguía ofreciéndolo dos veces por semana. Este año, en cambio, es Volotea quien mantiene la ruta con dos frecuencias semanales hasta el 5 de enero. Level, por su parte, sólo la operará en fechas navideñas. De esta forma, la ruta no tendrá operaciones regulares entre el 6 de enero y el 31 de marzo, cuando ya estén funcionando los vuelos de la temporada de verano de 2020.

París

París se queda sin una de las tres aerolíneas que realizaba este trayecto. Desde final de octubre, easyJet se retira de la ruta Bilbao París, pero el número de asientos disponibles a la capital del Sena no se verá reducido. Y es que Air France introdujo en marzo aviones más grandes en sus vuelos entre Bilbao y París, que suponen un 30% más de plazas disponibles con la compañía francesa. La oferta de Air France compensa en número de billetes disponibles el abandono de easyJet, así como la reducción de operaciones de Vueling, que la pasada temporada de invierno añadió una tercera frecuencia en esta ruta y ahora ha vuelto a programar dos enlaces semanales.

Londres

Como pasó en verano, se pierde la conexión con Heathrow ya que British Airways cambió en abril sus vuelos desde Bilbao al aeropuerto de Gatwick, pero, como novedad, Loiu este invierno contará con tres enlaces semanales en la ruta que Ryanair opera a Londres Southend desde abril.

Tenerife

La compañía Norwegian, después de algunos cambios de Tenerife Sur a Tenerife Norte, finalmente dejará de operar la ruta desde Bilbao con esta isla canaria, lo que supone dos vuelos menos en cada sentido a la semana. Vueling mantiene un vuelo diario durante el invierno, con más de 50.000  asientos disponibles para toda la temporada.

Lisboa

La compañía portuguesa TAP volverá a tener un avión durmiendo en Loiu este invierno,y recupera así el horario de primera hora de la mañana. Además introducirá una tercera frecuencia diaria entre el 5 de diciembre y el 14 de enero que se convertirá en fija para la temporada de verano de 2020.

Vueling también seguirá ofreciendo esta ruta con distintas frecuencias según las semanas.

Volotea

Además de los nuevos destinos de Coruña, Oporto y Nápoles, y de continuar este invierno con la ruta a Viena, Volotea también extiende a todo el año la operativa de su enlace con Alicante, sumándose a la oferta de Vueling.

Serán así nueve destinos en total los que ofrezca este invierno Volotea, que el invierno pasado sólo operó en Bilbao con Venecia, Sevilla y Málaga, ciudades que mantiene este año también.

Listado de destinos directos para la temporada de invierno 2019-2020 desde el Aeropuerto de Bilbao

24 Destinos Internacionales desde Bilbao en la temporada de Invierno 2019-2020

En cuanto a los destinos internacionales, Loiu cuenta con cinco nuevas conexiones este invierno: Nantes, Nápoles, Florencia y Oporto, además de Londres Southend. Se pierde en cambio la ruta a Heathrow, uno de los hubs más importantes de Europa.

Listado por países

REINO UNIDO

  1. Bristol (easyJet)
  2. Londres-Gatwick (Vueling, British Airways)
  3. Londres-Stansted (easyJet)
  4. Londres-Southend (Ryanair)
  5. Manchester (easyJet)

ITALIA

  1. Milán-Malpensa (Vueling)
  2. Florencia (Vueling)
  3. Nápoles (Volotea)
  4. Roma-Fiumicino (Vueling)
  5. Venecia (Volotea)

ALEMANIA

  1. Dusseldorf (Eurowings)
  2. Francfort (Lufthansa)
  3. Munich (Lufthansa)
  4. Stuttgart (Eurowings)

FRANCIA

  1. Nantes (easyJet)
  2. Paris-Charles de Gaulle (Air France, Vueling)

PORTUGAL 

  1. Lisboa (Tap, Vueling)
  2. Oporto (Volotea, Vueling)

SUIZA

  1. Zurich (Swiss)

AUSTRIA

  1. Viena (Level, Volotea)

BELGICA

  1. Bruselas (Brussels Airlines)

IRLANDA

  1. Dublín (Aer Lingus)

PAISES BAJOS

  1. Amsterdam (KLM, Vueling)

TURQUÍA

  1. Estambul (Turkish Airlines)

17 Destinos domésticos en la temporada invierno 2019-2020 desde el Aeropuerto de Bilbao

En los destinos nacionales, Loiu gana las conexiones con A Coruña, pero pierde los enlaces con Tenerife Sur respecto al invierno pasado. Y en comparación a la temporada de verano, el único destino que no se opera en invierno es Menorca.

  1. A Coruña (Volotea, Vueling)
  2. Alicante (Volotea, Vueling)
  3. Barcelona (Vueling)
  4. Fuerteventura (Vueling)
  5. Granada (Vueling)
  6. Gran Canaria (Vueling)
  7. Ibiza (Vueling)
  8. Jerez de la Frontera (Vueling)
  9. Lanzarote (Vueling)
  10. Madrid (Iberia, Air Europa)
  11. Málaga (Volotea, Vueling)
  12. Palma de Mallorca (Air Europa, Volotea, Vueling)
  13. Santiago (Air Nostrum)
  14. Sevilla (Volotea, Vueling)
  15. Tenerife-Norte (Air Europa, Vueling)
  16. Valencia (Air Nostrum, Vueling)
  17. Vigo (Air Nostrum)

AVANCE VERANO 2020

A punto de concluir la temporada aeronáutica de verano 2019, el Aeropuerto de Bilbao ya cuenta con importantes anuncios de nuevas rutas para el verano de 2020. Por el momento, ya hay programados tres nuevos destinos y una nueva aerolínea que se estrenará en Bilbao como operador regular:

  • Róterdam
    Transavia, aerolínea low cost del grupo Air France KLM, empezará a operar como aerolínea regular en Loiu con una ruta entre Bilbao y Róterdam La Haya que funcionará desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre de 2020 con tres frecuencias semanales, los lunes, miércoles y viernes.
  • Cagliari
    La capital de Cerdeña será el cuarto destino italiano que ofrece Volotea desde Bilbao y contará con una frecuencia semanal, los sábados, desde el 30 de mayo hasta el 29 de agosto.
  • Murcia
    La última novedad anunciada por Volotea para Bilbao es la ruta a Murcia que tendrá dos frecuencias semanales, los miércoles y sábados, a partir del 27 de mayo de 2020.

 

print

Noticias relacionadas