Destinos

Norwegian transportó más de 3,1 millones de pasajeros en abril, e incrementó la puntualidad

Norwegian transportó más de 3,1 millones de pasajeros en abril, un aumento del 3 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. Las cifras de abril no son del todo comparables con el mismo mes del año pasado debido al efecto estacional de la Semana Santa, que en 2018 recayó en marzo. Dicho esto, la evolución combinada de marzo y abril —que corrige dicha estacionalidad— es igualmente positiva.

Un total de 3.137.608 pasajeros optaron por volar con Norwegian en abril, 88.359 pasajeros más que en el mismo mes del año anterior. En términos unitarios, el tráfico global aumentó en un 11 por ciento este mes, mientras que la capacidad ofertada (medida ésta en AKO) lo hacía en un 7 por ciento. La ocupación media resultante fue del 86,1 por ciento, un aumento de 3,1 puntos porcentuales.

Tráfico combinado de marzo y abril

El tráfico de Semana Santa influye de modo positivo en los datos. Este año, la Semana Santa recayó en abril, lo que significa que el ingreso unitario fue mayor en comparación con el año pasado. Los datos combinados de marzo y abril de 2019 en comparación con los mismos dos meses del año pasado muestran un aumento de la ocupación de 1,8 puntos porcentuales y un aumento del ingreso unitario del 6,9 por ciento. El volumen de pasajeros aumentó en un 4 por ciento, la capacidad ofertada (AKO) en un 9 por ciento y el ingreso por AKO en un 8 por ciento. La demanda también fue mayor la última semana de abril debido a la huelga de pilotos de un competidor en Escandinavia.

Norwegian operó el 98,9 por ciento de los vuelos programados para el mes de abril. A pesar de que el Boeing MAX fuera retirado de la operación, el impacto en los pasajeros fue limitado: la compañía combinó vuelos y ofreció a los pasajeros opciones alternativas. En abril, el 83,4 por ciento de los vuelos de Norwegian partió puntual, una mejora de 2,1 puntos porcentuales.

Tercera ruta transoceánica desde Madrid

La compañía noruega acaba de inaugurar además  su tercera ruta transoceánica desde Madrid, con destino al aeropuerto de Boston (BOS), en Estados Unidos.

La ruta, cuyas operaciones dieron inicio el pasado jueves Dos de Mayo, operará tres días por semana, todos los martes, jueves y sábados. La ruta parte con tarifas a partir de 129,9 euros por trayecto.

Con ello, Norwegian rompe el monopolio existente en vuelos directos entre ambas ciudades.

En conjunto, Norwegian opera tres rutas entre Madrid y Estados Unidos durante esta temporada aeronáutica de verano: la que hoy se inaugura hacia Boston y las dos ya existentes a Nueva York JFK y Los Ángeles.

Un 293 % más de plazas con Estados Unidos

En conjunto, Norwegian ofrece 284.000 plazas entre Madrid y Estados Unidos en el verano de 2019. Ello conlleva un incremento del 293 % en relación con el verano precedente. De éstas:

53.000 plazas corresponden a la ruta con Boston (todas ellas nuevas);
84.000 en la ruta con Los Ángeles (un incremento del 103 % respecto al verano anterior);
147.000 a la ruta con Nueva York JFK (un incremento del 373 %).

Las rutas a Estados Unidos ya suponen cerca de un 30 % del millón de plazas que Norwegian ofrece este verano en Barajas.

Aerolínea extranjera líder en Nueva York

Norwegian transportó más pasajeros que cualquier otra aerolínea no estadounidense por primera vez, lo que refuerza su creciente presencia en la región como compañía low-cost. Y esto se confirma después de tan solo dos meses de haber anunciado que Norwegian cerró 2018 como la mayor aerolínea no-norteamericana en Nueva York.

“Si la ciudad de Nueva York es el barómetro del éxito en el sector aéreo, nuestro número de pasajeros en rápido crecimiento es una prueba positiva de que Norwegian está aquí para quedarse, y con la intención de arraigarnos aún más en los próximos años. Nuestro modelo de negocio de tarifas bajas y nuevos aviones atrae a nuevos viajeros cada día. Ser el número uno es una insignia de honor que atribuyo a nuestro personal —pilotos, personal de asistencia en tierra y todos los empleados que hacen de Norwegian una aerolínea galardonada. Nueva York pone el listón muy alto en todo el mundo, y estamos seguir innovando”, ha declarado Bjørn Kjos, fundador y consejero delegado de Norwegian.

De acuerdo con el informe emitido por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, con 2.078.847 pasajeros trasportados en los doce meses entre el primero de marzo de 2018 y el 28 de febrero de 2019, Norwegian ha superado a sus competidores más directos, incluidos Lufthansa, British Airways, Virgin Atlantic y Emirates. Norwegian superó a Air Canada en 11.800 pasajeros, aerolínea que en el pasado mantuvo de manera constante el primer puesto como la mayor aerolínea extranjera en Nueva York por volumen de pasajeros.

Norwegian ofrece actualmente once destinos sin escalas entre Europa y tres aeropuertos del área de Nueva York: John F. Kennedy, Newark y Stewart. Entre éstas se encuentran las rutas que une Barcelona con Newark y Madrid con John F. Kennedy.

En conjunto, la compañía ofrece ocho rutas directas entre España y los Estados Unidos, las tres en Madrid (Nueva York JFK, Los ángeles y Boston) y otras cinco en Barcelona (Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Miami y Chicago).

print

Noticias relacionadas