Tráfico aéreo

INFORME DE TRÁFICO AÉREO FEBRERO: El tráfico aéreo sigue al alza en febrero con 345.883 pasajeros en el Aeropuerto de Bilbao

El pasado mes de febrero el Aeropuerto de Bilbao contó con un total de 345.883 pasajeros, un 6,8% más que el mismo mes del año pasado. El tráfico comercial fue de 345.247 (+6,9%) repartido en 220.853 pasajeros de vuelos domésticos (+8,9%) y 124.394 viajeros internacionales (+3,4%), según los datos publicados hoy por Aena.

El número de operaciones también creció en Loiu en febrero con un total de 3.491 aterrizajes y despegues (+9%), de los que 3.306 fueron de carácter comercial (+8%) divididos en 2.007 vuelos nacionales 8+10%) y 1.299 internacionales (+5,1%).

El transporte de mercancías, con 74.368 kilogramos transportados, no sufrió apenas variación respecto a febrero de 2018 (-0,1%).

Si bien el crecimiento se ha desacelerado un poco respecto a los meses anteriores, en lo que va de año, el Aeropuerto de Bilbao acumula 429.406 pasajeros, un 10,8% más que los dos primeros meses del año pasado. Y en los últimos doce meses, se contabiliza ya un total de 5.525.313 usuarios en “La Paloma”.

Aerolíneas

A pesar de que los datos globales en Loiu el mes pasado son muy positivos, destaca el hecho negativo de que la mayoría de las aerolíneas que han operado vuelos regulares en febrero en el Aeropuerto de Bilbao (10 de 18) han registrado menos pasajeros que hace un año.

En el ranking de aerolíneas de Loiu, según el total de pasajeros transportados, sigue a la cabeza Vueling con 137.144 pasajeros, un 39,6% del total del pasaje del aeropuerto, le sigue Iberia con 44.914, a continuación Air Europa que transportó a 31.970 viajeros, después Lufthansa con 30.375 y en quinto lugar Air Nostrum con 13.690 usuarios.

Pasajeros, vuelos y ocupaciones

Las compañías que han registrado mejores resultados comparativos entre febrero de 2019 y febrero de 2018 han sido Iberia, Air France, KLM y Volotea. Estas cuatro aerolíneas han aumentado tanto el número de pasajeros como el de operaciones con un resultado positivo también en su ratio de pasajeros por vuelo. (Este dato de media de usuarios por vuelo no puede traducirse en todos los casos en un porcentaje exacto de ocupación ya que no siempre utilizan el mismo tipo de aeronave).

British Airways es la que ha perdido mayor volumen de viajeros, pero si tenemos en cuenta que ha reducido en mayor proporción su número de operaciones, el dato no es malo para la compañía británica, ya que su ratio de pasajeros por vuelo ha mejorado. Esto mismo le ha ocurrido a easyJet.

Otras aerolíneas, en cambio, aunque ganan pasajeros en total, al haber aumentado sus operaciones en mayor medida, su media de pasajeros por vuelo ha bajado. Éste es el caso de Vueling, Eurowings y Norwegian.

Air Europa y Turkish Airlines pierden pasajeros mientras mantienen el mismo número de operaciones que hace un año.

Otras compañías como Lufthansa y Brussels Airlines ven como, a pesar de haber aumentado sus operaciones, han perdido pasajeros y por consiguiente han bajado su ratio de ocupación. Y algunas aerolíneas, como Swiss, Tap y Air Nostrum, han visto como descendían los tres indicadores.

Caso aparte son Aer Lingus y Level, que no entran en la comparativa ya que no operaron en febrero de 2018 en Loiu.

Pinche para ampliar la imagen. El dato de media de usuarios por vuelo no puede traducirse en todos los casos en un porcentaje exacto de ocupación ya que no siempre utilizan el mismo tipo de aeronave, por lo que en la tabla se contempla la media de pasajeros por vuelo.

Destinos

Por lo que respecta a los 38 destinos regulares que se han operado desde/hacia Bilbao en febrero, la mayoría han contado con más viajeros que el mismo mes del año pasado.

Entre los destinos domésticos, Madrid ha ganado más de cuatro mil usuarios (+6,4%) mientras Barcelona perdía más de dos mil quinientos (-5,1%) a pesar de haber contado con mayor número de operaciones que hace un año. Los crecimientos más significativos los han experimentado Sevilla y Málaga, rutas en las que compiten Vueling y Volotea, y Palma de Mallorca, enlace que también cuenta con vuelos de Air Europa, además de Vueling y Volotea.

El destino internacional que ha contado con un mayor crecimiento ha sido Paris Charles De Gaulle, debido a dos factores fundamentales: la desestacionalización de esta ruta por parte de easyJet (ha pasado de operarla sólo en verano a hacerlo durante todo el año) y el cambio de aeropuerto de Vueling, que el año pasado volaba desde Bilbao a París Orly. En cualquier caso, aún sumando los pasajeros del año pasado a París Orly (1.868), el tráfico entre Bilbao y la capital francesa refleja un importante crecimiento del 26,3%, con casi cuatro mil pasajeros más.

La ruta internacional que ha perdido mayor volumen de pasajeros ha sido la del aeropuerto londinense de Heathrow, con un 36% menos de pasaje; también Stansted ha perdido usuarios, y el único enlace con Londres con crecimiento positivo ha sido el de Vueling con Gatwick que ha ganado un 6% de pasajeros. Lar rutas de Heathrow y Stansted han perdido pasajeros por el menor número de vuelos operados por parte de British Airways y easyJet respectivamente, pero ambas aerolíneas han subido su ratio de pasajeros por vuelo en estas dos líneas.

Pinche para ampliar la imagen. El dato de media de usuarios por vuelo no puede traducirse en todos los casos en un porcentaje exacto de ocupación ya que no siempre utilizan el mismo tipo de aeronave, por lo que en la tabla se contempla la media de pasajeros por vuelo.

print

Noticias relacionadas