Tráfico aéreo

INFORME MENSUAL DE TRÁFICO AÉREO: El Aeropuerto de Bilbao mejora aún más sus cifras de crecimiento en el inicio de 2019

  • El Aeropuerto de Bilbao comienza el año con 334.070 pasajeros en enero, un 11,3% más
  • Las operaciones superan los 3.400 movimientos en el primer mes del año

El Aeropuerto de Bilbao ha comenzado 2019 con cifras en positivo, tal y como terminó 2018. El tráfico de pasajeros ha crecido un 11,3% en enero, hasta los 334.070 pasajeros.

En el primer mes del año la cifra de pasajeros de vuelos nacionales ha crecido un 12,8%, registrando 208.553 viajeros. A su vez, el tráfico internacional alcanza los 124.758 pasajeros, un 8,8% más que en el mismo mes del año pasado, según los últimos datos publicados por Aena.

Todos los indicadores suben

Las operaciones también han crecido. Los movimientos de aterrizaje y despegue han sido 3.486, un 11,3% más que en enero de 2018, de ellos, 3.374 fueron operaciones comerciales (+12%), divididas en 2.000 vuelos domésticos (+16,3%) y 1.374 internacionales (+6,3%).

Incluso la carga transportada, que los meses anteriores registraba bajadas o crecimientos muy pequeños, en enero creció un 14,4%, con un total de 80.809 kilogramos transportados.

Acumulado

En los últimos doce meses, desde febrero de 2018 a enero de 2019, se supera por primera vez los cinco millones y medio de pasajeros en el Aeropuerto de Bilbao (5.503.407 pasajeros), una tendencia que seguirá al alza dadas las nuevas rutas ya programadas para los próximos meses, así como los aumentos de frecuencias y de capacidad de aeronaves según los casos.

Aerolíneas

Vueling, que suele rondar el 38% del tráfico total de La Paloma, en enero ha superado el 40%, una de sus mayores cuotas de mercado desde que opera en Bilbao. La principal compañía aérea de Loiu tuvo en enero 134.394 pasajeros, un 15,8% más que el mismo mes de 2018. Iberia también tuvo un crecimiento superior al 15%, con 36.354 pasajeros en su corredor Bilbao Madrid, le sigue Air Europa con 33.340 usuarios, un 2,8% menos que el año pasado. Lufthansa, en cuarto lugar, crece ligeramente y, para cerrar el Top5, easyJet gana un 10,4% de pasajeros y supera los trece mil.

Vueling

Vueling ha perdido pasajeros en su principal enlace desde Bilbao, la ruta con Barcelona, pero ha ganado en el cómputo global casi un 16%, gracias al refuerzo que ha hecho en enlaces domésticos como Sevilla, Málaga y Palma de Mallorca o las nuevas rutas que no operaba el invierno pasado como Jerez, Lisboa y Milán. Milán compensa la pérdida de pasajeros del enlace con Roma al repartir la compañía los vuelos entre los dos destinos. Si en enero del año pasado operó 8 enlaces entre Bilbao y Roma, el mes pasado realizó cuatro vuelos con Roma y cinco con Milán.

Iberia y Air Europa

Iberia gana casi cinco mil pasajeros en el enlace Bilbao Madrid, gracias a un significativo aumento de operaciones (223 en enero de 2018 y 270 en enero de 2019); mientras que Air Europa, su único competidor en la ruta, se queda en una cifra muy similar a la del año pasado (23.330 pasajeros en enero de 2018 y 23.342 en enero de 2019), a pesar de haber aumentado algo el número de vuelos (257 en enero de 2018 y 270 el mes pasado). Dónde ha perdido pasajeros Air Europa, en torno a un 10%, ha sido en los enlaces insulares que opera desde Bilbao (Tenerife, Mallorca y Lanzarote).

easyJet

La low cost ganó en enero más de un 10% de pasajeros a pesar de perder usuarios en su enlace principal que es el que une Bilbao con el aeropuerto londinense de Stansted. También ha bajado el tráfico con Edimburgo, ya que esta ruta ha tenido una interrupción desde el 8 de enero (volverá a operarse a partir del 26 de marzo) y sólo ha contado con seis operaciones en enero frente a las 18 de enero del año pasado. En cambio, Bristol y Manchester, los otros destinos británicos de easyJet, han crecido de manera destacada; y París, que el año pasado era para easyJet ruta sólo de verano, sumó en enero más de tres mil usuarios.

KLM

La aerolínea holandesa ha subido un 21% su tráfico en Bilbao  a pesar de haber operado exactamente el mismo número de vuelos, 118, tanto en enero de 2018 como en enero de 2019. Este importante aumento se ha debido a que este año ha operado todos sus vuelos en aviones Boing 737 con capacidad para 142 pasajeros, mientras que en enero de 2018 realizó la mayoría de sus vuelos, en aviones Embraer 190 de cien asientos.

Volotea

Volotea triplicó en enero sus pasajeros respecto al mismo mes del año pasado, con las tres rutas que opera durante todo el año: Venecia, con seis operaciones en total en enero, y Sevilla y Málaga, enlaces en los que opera cuatro frecuencias semanales. En total, en enero ha contado con 8.016 pasajeros en 72 vuelos, lo que supone una tasa de ocupación media del 89%, que sube hasta el 95% en los vuelos entre Bilbao y Venecia.

Destinos

Madrid, sigue a la cabeza de las rutas desde “La Paloma”, seguida de Barcelona y Sevilla. La mayoría de rutas crecieron en enero en número de pasajeros, con casos muy significativos como los de Sevilla y Málaga que gracias al refuerzo por parte de Vueling y Volotea han ganado en torno a un 50% de usuarios respecto a enero de 2019.

París

París Charles De Gaulle ha ganado un 26,7% de pasajeros, gracias a dos factores: Vueling ha pasado de operar en el aeropuerto parisino de Orly al de Charles De Gaulle y éste es el primer invierno que la británica easyJet ofrece este enlace. En el lado negativo, Air France ha perdido pasajeros en esta ruta respecto a enero de 2018. Pero en el saldo global, París gana casi cuatro mil viajeros.

Londres

Londres, con la suma de los tráficos de sus tres aeropuertos, contabiliza más pasajeros que París y sería el cuarto destino desde Bilbao, pero ha perdido casi dos mil usuarios respecto a enero de 2018. La única ruta que ha salido reforzada ha sido la del aeropuerto de Gatwick que opera Vueling, tanto el enlace de British Airways con Heathrow como el de easyJet con Stansted, han bajado en número de usuarios.

Dublín

La capital irlandesa ha sido el destino con mayor crecimiento porcentual de pasajeros, ha triplicado en enero su número de usuarios, pasando de 835 pasajeros en enero de 2018 a 2.342 el mes pasado. Y es que Aer Lingus no para de incrementar frecuencias entre Bilbao y Dublín. El invierno pasado fue la primera vez que extendía la ruta a todo el año, y esta temporada no sólo la ha mantenido si no que ha aumentado el número de operaciones, mientras que en enero de 2018 hubo seis enlaces, el mes pasado se realizaron 22 vuelos.

El  tráfico de Aer Lingus en Bilbao no ha parado de crecer desde que iniciara sus vuelos en 2004.

print

Noticias relacionadas