Instituciones

ENAIRE firma un acuerdo con Inmarsat para mejorar la gestión del tráfico aéreo en Europa

ENAIRE, junto con los principales gestores de navegación aérea europeos, DFS (Alemania), ENAV (Italia), EUROCONTROL MUAC (Noroeste de Alemania, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos) y NATS (Reino Unido), se unen al Programa Iris de Inmarsat para desarrollar las Capacidades Operativas Iniciales (IOC), el cual marca un hito importante para la fase de implementación temprana de Iris.

El programa Iris de Inmarsat servirá para modernizar la gestión del tráfico aéreo en Europa

El programa Iris es una asociación con la Agencia Espacial Europea (ESA), liderado por Inmarsat, que permite comunicaciones de enlace de datos por satélite de manera segura y de gran ancho de banda en Europa. El objetivo es desplegar más comunicaciones digitales entre controlador-piloto para mejorar la velocidad y precisión de la gestión del tráfico aéreo en todo el espacio aéreo congestionado en Europa. Los ANSP podrán confiar en el enlace de datos certificado, eficiente y sostenible de Iris para aumentar la eficiencia de la ATM, aliviar la carga de trabajo del controlador de tráfico aéreo y mejorar la seguridad de vuelo.

Iris también está diseñado para permitir las trayectorias iniciales “4D”, ubicando un avión en cuatro dimensiones: latitud, longitud, altitud y tiempo, que es uno de los conceptos principales definidos en el programa de modernización de la Investigación en ATM en Cielo Único Europeo (SESAR).

Esto permitirá un seguimiento preciso de los vuelos y una gestión más eficiente del tráfico al permitir que los pilotos y controladores colaboren en las trayectorias de vuelo y calculen las rutas más cortas disponibles, naveguen a altitudes óptimas y utilicen el camino continuo de ascenso y descenso para reducir las demoras y así ahorrar combustible, lo cual impactará de manera positiva al medio ambiente.

El marco de servicio y certificación del futuro Iris Service Provider (Proveedor de Servicios de Iris) se definirá dentro del proyecto IRIS with IOC. Esta actividad se realizará en un paquete de trabajo liderado por ESSP (Proveedor Europeo de Servicios de Satélite) con la contribución de los ANSP implicados en el proyecto (ENAIRE, ENAV y NATS).

Acerca de ENAIRE

ENAIRE es la empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España. Presta servicio de control de aeródromo en 21 aeropuertos, entre ellos los de mayor tráfico.

Todas las aeronaves que transitan por el espacio aéreo asignado a nuestro país reciben servicios de comunicaciones, navegación y vigilancia a través de la moderna red de instalaciones de ENAIRE, compuesta por:

5 centros de control, 2 centros de control de área terminal, 237 radioayudas que prestan apoyo guiado en ruta y aproximación a los aeropuertos, 54 sistemas de vigilancia para ruta, aproximación y superficie, 90 centros de comunicaciones (agrupando centros emisores/receptores y torres de control), 100 nodos REDAN para comunicaciones de voz y datos de las aplicaciones de navegación aérea, 126 posiciones en torres de control, y 153 posiciones de centros de control.

En 2017, ENAIRE gestionó 1,99 millones de vuelos con origen y destino en 4 continentes (Europa, América, Asia y África), que transportaron a 284 millones de pasajeros.

print

Noticias relacionadas